Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Falabella

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
21-07-25 AA- Estables
21-11-24 AA- Estables
Acciones - Unica
21-07-25 1ª Clase Nivel 2
21-11-24 1ª Clase Nivel 2
Línea Bonos 1122, 1123, 1131, 1132, 1133, 1134, 467, 468, 578, 579, 846, 847, 857, 858, 859 - AA, AC, AD, AE, AF, AG, AH, AI, AJ, AK, AL, J, Linea, M, P, S, Z
21-07-25 AA- Estables
21-11-24 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA-" la clasificación de Falabella. Las perspectivas son "Estables".

21 JULY 2025 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Falabella S.A. A la vez, mantuvo la clasificación de sus acciones en “Primera Clase Nivel 2”. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación asignada refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Falabella es uno de los principales actores del sector retail en Latinoamérica, operando bajo un esquema multiformato y omnicanalidad. En términos estructurales, se caracteriza por registrar satisfactorios niveles de márgenes y ventas por metro cuadrado en comparación con la industria, tanto en el segmento tiendas por departamento como en el de mejoramiento del hogar en Chile.

Durante el primer trimestre del presente de este año, los ingresos provenientes de las operaciones no bancarias de Falabella S.A. alcanzaron los $2,7 billones, con un crecimiento interanual del 10,9%. Este desempeño se encuentra en línea con el mayor dinamismo observado en varios de los segmentos donde opera la compañía.

Según su contribución relativa y en pesos chilenos, el mayor aumento se registró en el segmento de tiendas por departamento, con un alza del 18,9% anual, seguido por mejoramiento del hogar, con un 7,3%; supermercados, con un 8,7%; y Plaza, con un 36,8%; esto último, explicado por la incorporación de activos y altos niveles de ocupación.

El Ebitda ajustado del primer trimestre fue de $345.953 millones, con un incremento del 47,8% respecto del mismo periodo del año anterior. Este resultado se explica, principalmente, por la mejora en el desempeño del segmento de tiendas por departamento, el cual revirtió las pérdidas por $13.242 millones de marzo de 2024, alcanzando una generación de $43.011 millones. A ello se suman resultados superiores en los segmentos de mejoramiento del hogar y Plaza.

Como resultado, el margen Ebitda ajustado se incrementó hasta un 13,0%, en comparación al 9,8% registrado a marzo de 2024.

Al cierre del primer trimestre del presente año, el stock de pasivos financieros del negocio no bancario se sitúo en los $5,4 billones, mostrando una caída interanual del 12,3%, cuya disminución se profundiza hasta el 17,2% al considerar los niveles de caja. Lo anterior se explica, principalmente, por menores necesidades de financiamiento de capital de trabajo y una estrategia de desapalancamiento que ocasionó una caída del 47,2% en los pasivos bancarios, seguido por una baja del 9,3% en los bonos corporativos, mientras que los pasivos por arrendamiento se incrementaron en un 9,9%.

En tanto, tras mantenerse entre las 0,8 y 0,9 veces durante 2015-2019, el leverage financiero se incrementó hasta la 1 vez durante 2020 y 2023, exceptuando 2022 (1,1 vez). Posteriormente, se ha observado una disminución, situándose en las 0,8 veces a marzo de 2025 (0,9 veces a diciembre de 2024).

Los indicadores de cobertura ajustados —considerando únicamente el negocio no bancario, con un Ebidta que incorpora los dividendos bancarios y los resultados de negocios que no consolidan— presentaron presiones durante los años 2022 y 2023, debido a una menor generación de Ebitda producto de bajos resultados en el segmento retail. Esto, en conjunto con el aumento de deuda, deterioró los indicadores de cobertura, que entre 2016 y 2021 promediaban 3,6 veces en el ratio deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado y 5,1 veces en cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros.

A marzo de 2025, se mantuvo la tendencia positiva registrada en el año anterior, con una razón de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado de 3,3 veces y una cobertura Ebitda ajustado sobre gastos financieros de 3,7 veces.

Perspectivas: estables

ESCENARIO BASE: Considera un escenario macroeconómico que se mantiene desafiante en términos de actividad en la región, con una relevante competencia, tanto en tiendas físicas como online. No obstante, Feller Rate espera continuar observando una estrategia enfocada en mejorar el desempeño operacional de la entidad, con foco en unidades de negocio más rentables, diferenciación de marca y participación de mercado, sumado a una política financiera conservadora, que permitan mermar dichos efectos, manteniendo márgenes e indicadores financieros y de cobertura en rangos estructurales.

ESCENARIO DE ALZA: Se podría dar ante la mantención de la recuperación de los resultados, con indicadores de cobertura acorde con los rangos históricos de la compañía.

ESCENARIO A LA BAJA: Se podría gatillar ante mayores presiones financieras y/o ajustes en el perfil de negocio, como también ante políticas financieras más agresivas, que presionen los principales indicadores crediticios hacia rangos estructurales por fuera de su clasificación de riesgo actual.

Equipo de Análisis

Felipe Pantoja – Analista principal

Esteban Sánchez – Analista secundario



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.