Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Securitizadora Security 7 PS

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Bonos Securitizados 420 - 7E
31-05-23 C N/A
31-05-22 C N/A
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma las clasificaciones del Séptimo Patrimonio Separado de Securitizadora Security.

16 JUNE 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “C” la serie E del Séptimo Patrimonio Separado de Securitizadora Security S.A. Los bonos están respaldados por contratos de leasing habitacional directo, originados y administrados por Inmobiliaria Mapsa S.A.

La ratificación de la clasificación responde a la relación actual entre activos y pasivos del patrimonio separado. Las series preferentes A y B fueron pagadas en su totalidad en julio de 2017 y en octubre de 2018, respectivamente, mientras que las series subordinadas C y D, lo hicieron en julio de 2020 y abril de 2022, respectivamente.

El colateral actual tiene una antigüedad de casi 19 años en promedio.

Si bien al cierre de marzo de 2023 la cobertura de los activos sobre la serie subordinada E está por sobre el 100%, registra una caída en relación a marzo de 2022.

La morosidad registra una tendencia al alza a contar del tercer trimestre de 2022, explicada principalmente por los tramos más cortos. La evolución de la mora, así como los niveles alcanzados, se encuentran en línea con otros portafolios securitizados de activos originados por Mapsa.

El incumplimiento potencial se mantiene plano, no registrándose incumplimientos reales desde agosto de 2017 y la mora dura se ha mantenido acotada bajo el 1%.

La gestión de recuperación de activos fallidos muestra resultados favorables en términos de pérdida de valor de vivienda. No obstante, los plazos de recuperación son elevados y han estado por sobre las estimaciones iniciales. Estos registros datan principalmente de ventas realizadas entre 2007 y 2013. A la fecha de revisión, no se encuentran viviendas disponibles para la venta.

Durante los últimos 12 meses la tasa de prepago sobre saldo vigente se ha mantenido relativamente estable, promediando un 8,1%. En términos acumulados, los niveles de prepago se ubican en la media en relación con otros portafolios securitizados de Mapsa de menor antigüedad.

Mapsa es evaluado como administrador primario en “Más que Satisfactorio”. Pese a que detuvo la originación en 2008, mantiene una adecuada estructura, suficiente para su actividad.

La administración maestra es llevada a cabo por la securitizadora. Ésta gestiona actualmente nueve patrimonios separados, ejerciendo de manera proactiva sus funciones de monitoreo y control sobre los administradores primarios.

Actualmente, el pago de serie E, continua sin resistir mayor estrés, por lo que su clasificación es “C”.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal
  • Carolina Franco – Director Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.