Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Banco de Ahorro y Crédito Fihogar

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
29-07-24 BBB Estables
31-07-23 BBB- Positivas
Depósitos CP
29-07-24 C-3 Estables
31-07-23 C-3 Positivas
Depósitos LP
29-07-24 BBB Estables
31-07-23 BBB- Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "BBB" la calificación de Fihogar y asigna perspectivas "Estables".

1 AUGUST 2024 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “BBB” la calificación de la solvencia de Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, S. A. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

El alza de la calificación de Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, S.A. (Fihogar) reconoce un buen ritmo de actividad en el último tiempo, junto con el avance paulatino de la base ingresos que conlleva retornos más cercanos a los del promedio de los bancos de ahorro y crédito. Por otro lado, la calificación asignada considera una capacidad de generación, perfil de negocios, respaldo patrimonial, perfil de riesgo y fondeo y liquidez, todos evaluados en moderados.

Fihogar es un banco de ahorro y crédito con foco en el negocio de créditos de consumo, especialmente préstamos para la adquisición de vehículos usados para personas naturales de ingresos medios y bajos, actividad que se complementa con una oferta de préstamos comerciales para apoyar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. La entidad también ofrece otros productos y servicios complementarios, como depósitos y cuentas de ahorro, servicios de referimientos de GPS y seguros, y la tarjeta de prepago Reset.

El banco exhibe un tamaño reducido en el sistema financiero, compitiendo con diversos actores de tamaño más relevante que son capaces de generar mayores economías de escala y expandir su oferta de productos y servicios de manera más efectiva. En el último tiempo, la cartera de colocaciones de Fihogar ha sido equivalente a cerca del 5% de la industria de bancos de ahorro y crédito y al 0,1% del sistema financiero regulado.

Los niveles de actividad de la institución reflejan que la originación de créditos avanzó en 2023 a un ritmo controlado, con el objeto de sostener adecuados niveles de liquidez y no generar una presión material sobre la solvencia patrimonial. Actualmente, los planes de la administración incorporan seguir incrementando la presencia en créditos de consumo y comercial, con énfasis en los préstamos para la compra de vehículos, así como también incentivar los productos de pasivos para avanzar en la diversificación del fondeo. En este contexto, destaca el lanzamiento de la tarjeta de débito Visa Fihogar.

El banco ha logrado sostener resultados positivos en los últimos años, a pesar de su menor escala relativa y un entorno macroeconómico con diversos desafíos. Sin embargo, los retornos sobre activos mantienen una brecha con los del promedio de la industria comparable y exhiben fluctuaciones que capturan en algunos períodos la obtención de ingresos no recurrentes.

En 2023, el banco registró un resultado antes de impuestos de $37 millones, con una rentabilidad sobre activos promedio de 1,3%. Si bien las mediciones estaban por debajo del año previo, superaron el desempeño histórico. El buen comportamiento del margen financiero total, dado por el mayor volumen de cartera, benefició el resultado operacional. Además, el gasto por riesgo se mantuvo controlado y los gastos de apoyo se estabilizaron en un contexto donde la administración ha puesto foco en generar eficiencias, con el fin de lograr un resultado operacional neto positivo.

Por su lado, al término del primer semestre de 2024, Fihogar alcanzó un resultado antes de impuesto de $33 millones y un retorno sobre activos de 2,1% (anualizado), apoyado en el avance del margen financiero, con un control de los gastos de apoyo que permitía compensar el incremento del gasto por provisiones ante el aumento de la cartera de colocaciones y el término de las medidas transitorias establecidas por el regulador en el período de pandemia.

Por el tipo de negocios, el portafolio de créditos muestra una sana atomización y sostiene un buen comportamiento, con indicadores de mora controlados que además se benefician del crecimiento del último tiempo. La cartera vencida se ubicó en 1,4% de las colocaciones a junio de 2024 por debajo del registro del año previo, con una cobertura de provisiones de 2,2 veces.    

Las fuentes de financiamiento de Fihogar se concentran en pasivos con costo, dada su condición de banco de ahorro y crédito, que no puede operar cuentas corrientes, apreciándose además algunas concentraciones relevantes y depositantes vinculados. Por tipo de depositante, un 22,2% correspondía de cuentas de ahorro y un 77,8% a depósitos a plazo a junio de 2024. En tanto, la entidad mantenía efectivo e inversiones que correspondían al 14% de los activos totales y permitían cubrir el 26,6% del total de depósitos.

Para mejorar la posición de capital regulatoria del Banco, la Asamblea de Accionistas determinó la capitalización de utilidades de períodos anteriores (incrementando el capital pagado desde $260 millones a $320 millones entre diciembre de 2023 y junio de 2024), lo que contribuye al índice de adecuación de capital. Según lo informado por la administración, éste se posicionó en 12,9% a mayo 2024, disminuyendo la presión observada al cierre de 2023.

Fihogar es controlada por la familia Muñoz Rosado, tanto directamente, como indirectamente, a través de la sociedad Fiauto, S.R.L. La familia Muñoz Rosado tiene roles importantes en la dirección de la entidad.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a la calificación de Fihogar consideran que la entidad sostendrá un desempeño financiero con retornos alineados a los del último tiempo, avanzando constantemente en la diversificación de sus ingresos y en eficiencia.

Además incorporan, que el banco sostendrá un nivel de solvencia cómodo con relación al límite regulatorio y seguirá en el perfeccionamiento de su estructura de control interno. Por su parte, la escala de negocios y concentración de pasivos limitan alzas adicionales de calificación en los próximos períodos.



La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.