Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Consorcio Minero Dominicano

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
29-07-24 A+ Positivas
31-01-24 A+ Estables
Bonos
29-07-24 A+ Positivas
31-01-24 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A+” la calificación de la solvencia de Consorcio Minero Dominicano y asigna perspectivas "Positivas".

29 JULY 2024 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó las calificaciones asignadas a la solvencia y bonos de Consorcio Minero Dominicano S.A. A su vez, cambió las perspectivas desde “Estables” a “Positivas”.

La calificación a “A+” asignada a la solvencia y bonos de Consorcio Minero Dominicano S.A. (CMD) refleja un perfil de negocios calificado como “Adecuado” y una posición financiera caracterizada como “Sólida”.

Los resultados operacionales de la compañía están influenciados por las variaciones en los precios y los volúmenes de venta de sus principales productos e insumos, las que guardan relación directa con los niveles de actividad, en particular del sector construcción. Al respecto, en los últimos años la compañía ha mantenido un sostenido crecimiento en sus niveles de actividad, manteniendo altos márgenes de la operación, reflejado en una generación de Ebitda que pasó desde los RD$ 517 millones en el año 2015 hasta los RD$ 3.822 millones a diciembre del año 2023.

Durante la primera mitad del año 2024, los ingresos consolidados de la entidad continuaron presentando una tendencia favorable, con un aumento del 3,7% respecto de junio del año anterior, alcanzando los RD$ 5.691 millones. Lo anterior, explicado por mayores ingresos en cada uno de los segmentos en los que opera la sociedad.

Al respecto, los mayores ingresos consideran un aumento en los precios promedio de venta de todos los segmentos, lo que permitió compensar la caída en los volúmenes comercializados del 10,1% en cemento y del 1,2% en concreto. Adicionalmente, la evolución de los ingresos del periodo considera los mayores volúmenes comercializados en el segmento de agregados (26,7% respecto de junio de 2023).

A igual periodo, la estructura de costos y gastos de la operación presentó un crecimiento del 6,5% respecto de junio de 2023, lo que se explica principalmente por mayores costos por depreciación y amortización. Sin considerar dicho ítem, la estructura de costos de la compañía presentaba una variación del 1,7%, asociada principalmente al crecimiento en las ventas. De esta forma, al primer semestre del año en curso, el margen Ebitda alcanzó un 42,1%, lo que se compara positivamente con lo evidenciado a igual periodo del año anterior (41%).

Por el lado de la deuda financiera de la compañía, desde el año 2013 ésta ha experimentado un constante crecimiento, asociado a los planes de inversión producto de la diversificación de líneas de negocios y aumentos en la capacidad productiva, además de los mayores requerimientos de capital de trabajo. Consecuentemente con lo anterior, a junio de 2024, el stock de deuda financiera alcanzaba los RD$ 9.051 millones.

El crecimiento en los niveles de deuda financiera ha sido compensado, en parte, por el aumento en la base patrimonial, permitiendo que el indicador de leverage financiero se mantenga por debajo de las 0,5 veces, situándose en las 0,4 veces al primer semestre de 2024.

Por su parte, la mayor generación de Ebitda antes mencionada ha derivado en la mantención de sólidos indicadores de cobertura, pese al incremento en la deuda financiera. En particular, a junio de 2024, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda alcanzó las 2,2 veces (1,9 veces a junio de 2023), mientras que la cobertura de gastos financieros alcanzó las 6,5 veces (5,9 veces a igual periodo del año anterior).

A junio de 2024, CMD contaba con una posición de liquidez calificada como “Satisfactoria”, lo que considera, principalmente, una alta y creciente capacidad de generación de fondos de la operación y una estructura de deuda financiera concentrada en el mediano y largo plazo. Adicionalmente, considera el acceso al mercado de capitales con que cuenta la entidad, la presencia de líneas de crédito disponibles con bancos de la plaza y el financiamiento de su actual plan de inversiones mediante una adecuada composición de endeudamiento financiero y flujos propios.

PERSPECTIVAs: estables

El cambio de perspectivas desde “Estables” a “Positivas” refleja la mantención de una destacada posición de mercado, con un importante reconocimiento de marca e integración con su grupo controlador, factores que en conjunto con el buen desempeño que ha evidenciado la industria han resultado en la mantención de una alta y creciente capacidad de generación de fondos, con indicadores de cobertura caracterizados como “Sólidos”, pese a que CMD se encuentra atravesando por un peak de deuda financiera, asociado al plan de inversiones en curso.

Respecto de lo anterior, las perspectivas consideran el plan estratégico que se encuentra implementando la compañía, el que incorpora incrementos en la capacidad instalada y mayores eficiencias operacionales.

ESCENARIO DE ALZA: Se podría dar ante la mantención de sólidos indicadores de cobertura y de una capacidad de generación de fondos de la operación que le permita cubrir con relativa holgura sus requerimientos operacionales, de deuda, CAPEX y de reparto de remesas.

ESCENARIO DE ESTABILIZACIÓN: Se podría dar ante políticas financieras más agresivas o ante condiciones de mercado desfavorables que resulten en un deterioro estructural de los principales índices crediticios considerados en la clasificación de riesgo de la compañía.

Respecto de esto último, Feller Rate continuará monitoreando los aumentos de capacidad instalada a nivel de industria y sus implicancias sobre las condiciones de mercado.  



La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.