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Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
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SOLVENCIA | ||
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31-05-21 | AAA | Estables |
29-05-20 | AAA | Estables |
LEC 120, 125, 138 - Linea | ||
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31-05-21 | AAA/Nivel 1+ | Estables |
17-11-20 | AAA/Nivel 1+ | Estables |
LíNEA BONOS 1034, 1035, 835 - D, E, Linea | ||
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31-05-21 | AAA | Estables |
29-05-20 | AAA | Estables |
LíNEA BONOS 835 - C | ||
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31-05-21 | retiro | |
29-05-20 | AAA | Estables |
Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Santander Consumer (SC) y de sus instrumentos de oferta pública en “AAA” . Las perspectivas de la clasificación fueron ratificadas en “Estables”.
La clasificación asignada a Santander Consumer Finance considera el soporte de su controlador, Banco Santander - Chile y su condición de filial bancaria. La clasificación también incorpora un fuerte perfil de riesgos, junto a una capacidad de generación, respaldo patrimonial y fondeo y liquidez adecuados, que se acompañan de un perfil de negocios evaluado en moderado.
Santander Consumer es parte de Grupo Santander y consolida como filial de Banco Santander - Chile S.A., accionista mayoritario de la entidad, con un 51% de la propiedad. La porción restante pertenece a Banco Santander S.A. (España). La actividad de la institución financiera se beneficia del respaldo patrimonial y operacional de su controlador, además de tener una marca reconocida en el entorno financiero como lo es Santander.
La entidad ha fortalecido su posición de mercado en su industria. Por medio del desarrollo de una estrategia de crecimiento, apoyada en continuas mejoras a su oferta de valor y en el trabajo conjunto con los concesionarios, su participación de mercado avanzó sostenidamente en los últimos años. Al cierre de 2020, su cuota de mercado ‑medida como unidades nuevas financiadas sobre el total de vehículos nuevos vendidos- alcanzó a 10,6%, mientras que, al primer trimestre de 2021, fue de 15,6%, reflejando la capacidad de tomar ventaja ante un contexto económico debilitado. Su alianza comercial con SKBergé y las fortalezas vinculadas a su pertenencia al Grupo Santander favorecen su operación.
La crisis sanitaria impactó la venta de vehículos nuevos y usados en el segundo trimestre de 2020, con caídas que se intensificaron conforme a las medidas de cuarentena total dispuestas en Santiago y en otras regiones por la autoridad sanitaria. Con todo, en los últimos trimestres, el mercado comenzó a reactivarse impulsado, en parte, por los sucesivos retiros de los fondos de pensiones. En este contexto, el foco de la empresa estuvo en robustecer su equipo de cobranza, con el objetivo de dar mayor seguimiento y normalización a la cartera, logrando sostener sanos niveles de calidad de cartera y cobertura de provisiones. Al mismo tiempo, la entidad fue fortaleciendo su oferta digital, adaptándose a las nuevas tendencias y el contexto actual.
La generación de resultados de la compañía es adecuada y consistente con el tipo de negocio, observándose un sano desempeño financiero incluso en el contexto de restricciones de movilidad y descenso en la cartera evidenciado en 2020. Al cierre del año, los retornos de la empresa mostraron una leve caída en términos absolutos, alcanzando un resultado antes de impuesto de $15.285 millones (7,1% por debajo de 2019), mientras que al primer trimestre de 2021 el resultado antes de impuesto alcanzó $5.954 millones. La reducción del costo de fondo permitió acotar la caída del margen operacional, lo que se acompañó de un gasto en provisiones y apoyo relativamente controlados.
Hacia 2021, la estrategia de la compañía apunta a continuar avanzando en el número de unidades financiadas, en línea con el repunte de la actividad del sector y su principal aliado estratégico. Esto, acompañado de un mayor cruce de productos que mejoren la rentabilidad de la operación, así como de la expansión paulatina hacia otros canales de venta digitales que tengan buen potencial de crecimiento.
La administración de riesgo de crédito de SC es conservadora y sus indicadores de calidad de cartera exhiben un sano comportamiento. La cartera con mora mayor a 90 días evidenció una mejora, llegando a niveles de 0,6% de las colocaciones a marzo de 2021, por debajo de los ratios de los principales competidores. Además, la entidad tenía una alta cobertura de provisiones (5,9 veces), acorde con las características de su operación. Las mejoras introducidas en la segmentación de cartera, el nivel de apetito por riesgo y el apoyo transversal del grupo son factores que dan soporte a su actividad en un contexto económico aún debilitado.
El financiamiento de la entidad se beneficia de su pertenencia al Grupo Santander, logrando importantes ventajas comparativas en cuanto a costo de fondo. El nivel endeudamiento de la sociedad alcanzó rangos de 5,8 veces al primer trimestre de 2021, alineado con su condición de filial y por debajo del covenant de 10 veces que la sociedad debe cumplir.
Desde noviembre de 2019 la sociedad Bansa Santander S.A. (afiliada) pasó a consolidar en los estados financieros de Santander Consumer. Dicha sociedad es controlada bajo administración, directores y accionistas comunes. Su objetivo es el financiamiento de líneas de inventario revolvente para concesionarios automotrices.
Las perspectivas de la entidad consideran la fortaleza del controlador y su condición de filial bancaria. Santander Consumer ha demostrado solidez durante la pandemia, retomando paulatinamente un mayor nivel de actividad, beneficiándose de conservadoras prácticas de gestión de riesgo y de las sinergias que le reporta su pertenencia al grupo Santander.
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