Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
OBLIGACIONES SEGUROS | ||
---|---|---|
06-04-22 | A+ | Estables |
06-04-21 | A+ | Estables |
Feller Rate ratifica en “A+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de CESCE Chile S.A. Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.
La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de CESCE Chile S.A. se sustenta en el sólido respaldo estratégico y crediticio otorgado por su matriz. Cuenta, además, con perfiles de negocios y financiero conservadores, destacado por la calidad de sus inversiones y reaseguros contratados. A pesar de que su rentabilidad histórica ha sido deficitaria, mantiene soportes patrimoniales suficientes, apoyada en el respaldo patrimonial del accionista.
La aseguradora pertenece a CESCE España, entidad controlada por el Estado Español, cuyo objetivo es otorgar asesoramiento y protección contra el riesgo de crédito. Además, otorga garantías de responsabilidades económicas por incumplimiento de obligaciones a las empresas españolas en sus actividades comerciales internacionales. En Chile, la aseguradora se focaliza fundamentalmente en el segmento de garantías, desarrollando carteras propias y referidas.
El apoyo matricial es un soporte importante para CESCE Chile. Tanto las definiciones de políticas de suscripción, las exigencias de información de riesgo, el soporte técnico y operacional, como la gestión con sus reaseguradores, forman un conjunto de respaldos que dan caracterización a su desempeño y configuración de carteras de negocios.
Aunque muy expuesta a presiones competitivas, CESCE Chile logra participaciones de cierta relevancia, frente a actores muy activos del segmento como de seguros generales. La distribución se canaliza a través de una cartera diversificada de corredores especializados y agentes propios, contando, además, con una base acotada de venta directa.
CESCE Chile cuenta con una plataforma operacional liviana, coherente con el perfil de sus operaciones y exigencias regulatorias locales. La regulación establece importantes exigencias operacionales, de solvencia y cumplimiento, que dan forma a su estructura de gastos indirectos.
Su perfil de riesgos se caracteriza por exposición a severidad, lo que, a lo largo de los años se ha visto reflejada en la evolución de su siniestralidad directa. El cuarto trimestre del año 2021 la siniestralidad directa de su cartera se eleva significativamente, enfrentando una alta severidad de siniestros vinculados a la crisis de la construcción y del sector inmobiliario. Por ello, contar con una adecuada base de reaseguros globalmente gestionados desde su matriz representa un significativo apoyo a la estrategia de crecimiento y de protección del patrimonio.
La generación de ingresos por comisiones de reaseguro da cobertura a sus gastos operacionales locales. No obstante, en los últimos años la rentabilidad se ha mantenido presionada por las pérdidas operacionales de ciclos de mayor frecuencia de siniestros de cierta severidad y por la presión por aumentar la base de primas retenidas. El resultado de inversiones aporta al resultado, pero con un impacto acotado.
La cartera de activos de respaldo presenta un conservador perfil crediticio. La cartera de inversiones se encuentra satisfactoriamente diversificada, manteniendo, además, un fuerte componente de liquidez, propio de ciclos de recuperos de siniestros y de fortalecimiento de la cobranza, dando respuesta a los criterios regulatorios aplicados.
Los resultados son deficitarios, debido a la escala de operaciones y de retenciones de primas, aspecto que se encuentra en etapa de ajustes para mejorar el encaje y cobertura de gastos.
La solvencia regulatoria permite contar con superávit de inversiones y de patrimonio neto suficientes, siendo su más reciente aporte de capital los $892 millones efectuados en 2020. El patrimonio de riesgo sigue alineado al mínimo de UF 90.000, muy lejano todavía de otras exigencias. Así, alcanza un índice de fortaleza financiera de 1,12 veces o $225 millones, cubriendo la media de las pérdidas de 2020 y 2021.
Los principales riesgos que enfrenta CESCE Chile dicen relación con la competitividad del mercado de las garantías y con una elevada exposición a los ciclos económicos. Ante los actuales escenarios, la suscripción representa uno de sus principales elementos de presión frente a la necesidad de crecer y alimentar la retención, que permita cubrir gastos operacionales y del reaseguro no proporcional. Para 2022 se espera contar con algunos recuperos de siniestros, que podrían fortalecer los ingresos técnicos.
En el actual escenario, los riesgos crediticios o de insolvencia de los deudores afianzados puede aumentar significativamente, lo que obliga a mantener conservadores fundamentos técnicos y comerciales, junto a un soporte de reaseguro de primera línea. En este sentido, CESCE España entrega un amplio apoyo al perfil creditico de la aseguradora local.
Por esta razón, más allá de los resultados históricos y de un soporte patrimonial relativamente ajustado, la clasificación local de CESCE Chile seguirá apalancada en el soporte patrimonial de su matriz y de los aportes de capital de respaldo a su solvencia regulatoria. Basado en ello, Feller Rate mantiene perspectivas “Estables” a la clasificación asignada.
La rentabilidad de CESCE España transita por dos años muy positivos, favorecido por una economía española ampliamente apoyada por el Estado y por la recuperación de la actividad durante el año 2021. El año 2022 puede reportar escenarios económicos menos favorables, presionado por los riesgos sociopolíticos europeos.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.