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Clasificación | Persp. |
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LíNEA BONOS 1018 - A, Linea | ||
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31-08-21 | A | Estables |
31-08-20 | A | Estables |
Feller Rate ratificó en “A” la línea de bonos de Sociedad concesionaria Rutas del Desierto S.A. Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.
La clasificación “A” asignada a la línea de bonos de Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A. (Rutas del Desierto) responde a las adecuadas coberturas de servicio de deuda esperadas; al soporte entregado por su sponsor, que cuenta con amplia experiencia y buen track record en la industria; y al respaldo del Estado de Chile y del marco legal al programa de concesiones. En contrapartida, la clasificación considera la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos.
Las actividades de la sociedad concesionaria consisten en la ejecución, reparación, conservación, operación y explotación de la obra pública fiscal denominada “Alternativas de Acceso a Iquique”, cuyo trazado está emplazado en la Región de Tarapacá, abarcando las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. La concesión se licitó por medio del sistema de Ingresos Totales de la Concesión (ITC), por lo que el término de esta se efectuará cuando la entidad logre un monto de ingresos igual a UF 3.886.000. Sin perjuicio de lo anterior, el plazo máximo para el fin de la concesión es hasta septiembre de 2043.
La concesión obtuvo su Puesta en Servicio Definitiva (PSD) en diciembre de 2016 y las tarifas bases máximas fueron establecidas en las Bases de Licitación, las que se reajustan anualmente por la variación del IPC. Además, cuenta con un sistema de Ingresos Mínimos Garantizados (IMG) por el Estado de Chile hasta el año 2034, el que no se ha utilizado.
En el último tiempo, el tráfico de la entidad se vio afectado por las medidas de restricción de movilidad impuestas por la autoridad en 2020, a raíz de la expansión del Covid-19 en las zonas de la concesión, registrando una caída en el tráfico de 19,7% respecto a 2019. Sin embargo, se observa una recuperación en lo que va del año; así, el tráfico acumulado a julio registra un incremento de 26,6%, asociado con importantes aumentos en los tráficos entre los meses de mayo a julio.
En línea con lo anterior, la compañía evidencia cierta volatilidad en la generación de flujo de caja neto operacional (FCNO), lo que llevó a que el ratio de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de la deuda alcanzara las 0,9 veces al cierre de 2020. A marzo de 2021, el ratio de cobertura, calculado para los últimos 12 meses, mostró un deterioro, alcanzando las 0,1 veces, asociado con una menor generación operacional durante 2020 y a comienzos del 2021, además de mayores inversiones en depósitos a plazo. No obstante, es importante destacar que estos niveles de cobertura responden al pago de pasivos bancarios que actualmente mantiene la entidad y que deberían refinanciarse luego de la colocación de los eventuales bonos estructurados. Asimismo, sus buenos niveles de caja han permitido el pago de estas obligaciones, en línea con lo esperado en escenarios más desafiantes.
De esta forma, la entidad se encuentra actualmente en un proceso de emisión de bonos, donde se espera una primera emisión con amortizaciones hasta el año 2041 y con una holgura estimada de 24 meses antes del término esperado de la concesión.
La concesionaria ha mantenido un buen nivel de liquidez, dando adecuado cumplimiento a sus cuentas de reserva y mostrando una adecuada flexibilidad financiera, a pesar de que su generación se vio afectada hacia el cierre 2020 y, en menor medida, en el primer trimestre 2021.
Feller Rate considera que existen fundamentos para que, sobre un escenario de tráfico recuperado a 2021, asociado a mayor desconfinamiento, la concesionaria pueda mantener adecuados niveles de liquidez y ratios de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de la deuda en rangos consistentes con su clasificación de riesgo, para sus emisiones de bonos en proceso. Sin embargo, se mantiene la incertidumbre asociada con el desarrollo de la pandemia en el corto plazo.
De esta manera, Feller Rate se mantendrá monitoreando los impactos de la pandemia tanto en los niveles de tráfico, como en las coberturas esperadas, con el fin de determinar posibles cambios en la calidad crediticia de la concesionaria.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
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