Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Primus Capital

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
03-04-23 BBB+ CW Neg
30-11-22 A- Estables
LEC 134, 147 - Linea
03-04-23 BBB+/Nivel 2 CW Neg
30-11-22 A-/Nivel 1 Estables
Línea Bonos 1020, 1076 - A, Linea
03-04-23 BBB+ CW Neg
30-11-22 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate baja a “BBB+” la clasificación de la solvencia de Primus Capital y asigna “Creditwatch Negativo”.

3 APRIL 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate bajó desde “A-” a “BBB+” la clasificación de la solvencia y de los instrumentos de oferta pública de Primus Capital S.A. (Primus). Al mismo tiempo, asignó un “Creditwatch con implicancias negativas” a todas sus clasificaciones.

En Hecho Esencial de fecha 30 de marzo de 2023, comunicado a la CMF, Primus informó que los directores de la compañía habían tomado conocimiento del informe de auditoría que expone hallazgos que dan cuenta de que ciertas operaciones de factoring estarían respaldadas con cheques bancarios que, eventualmente, podrían no ser documentos genuinos, por un monto de $5.600 millones, aproximadamente. Asimismo, se indica que el informe de auditoría advierte sobre un grado de incertidumbre respecto de la viabilidad de cobro de parte de la cartera de colocaciones de la empresa, que podría alcanzar preliminarmente el 11% de las colocaciones, dado que estaría relacionada y/o vinculada con el hallazgo de los cheques antes indicados. Se señala, además, que el informe de auditoría indica que está en curso el análisis de esta cartera y de las garantías asociadas.

La compañía, además, informó que, en Junta Extraordinaria de Accionistas, se propondría a los accionistas realizar un aumento de capital por $5.600 millones. A su vez, se propondría a los accionistas adquirir aquella parte de la cartera de colocaciones que pueda presentar inviabilidad manifiesta de cobro. En efecto, en Hecho Esencial de fecha 31 de marzo, la compañía informó que los accionistas aprobaron el mencionado aumento de capital, el que debe ser materializado a más tardar el 6 de abril del año en curso. Por su parte, se informó, asimismo, que se aprobó que la sociedad pueda enajenar a sus accionistas aquella parte de la cartera de colocaciones que pueda eventualmente presentar inviabilidad de cobro, monto que sería equivalente a $26.600 millones según estimaciones de Feller Rate.

El cambio de clasificación de riesgo de Primus considera que los hechos informados por la empresa dan cuenta de una falla material en la gestión de los riegos al interior de la organización, que involucran aspectos de administración, herramientas y sistemas de seguimiento de las operaciones y mecanismos de control interno. En específico, los eventuales montos de colocaciones respaldadas con cheques que serían falsos y la proporción de cartera sujeta a incertidumbre en su cobro, según lo informado por la empresa, son importantes en el volumen de operaciones totales de la compañía, así como en la generación de sus resultados. Con información de estados financieros públicos a diciembre de 2022, la cartera de colocaciones de la compañía alcanzó a $242.135 millones, concentrada en un 80% en operaciones en Chile, conformada principalmente por facturas, que representaron un 51,1% del total, cheques (20,5%), créditos (19,5%) y contratos (7,3%).

Por otra parte, la asignación del “Creditwatch con implicancias negativas” a las clasificaciones de Primus incorpora la etapa de investigación interna que se está llevando en la compañía. Asimismo, la situación informada puede afectar el desarrollo de los negocios, cumplimiento de metas presupuestadas y planes estratégicos, con efectos en su perfil crediticio individual. En opinión de Feller Rate, la materialización de los anuncios relativos a un aumento de capital y compra de cartera por parte de los accionistas permite apoyar los niveles de patrimonio y la situación financiera de la compañía, disminuyendo la presión sobre los indicadores financieros, especialmente su nivel de endeudamiento, además de reflejar el respaldo con la operación de los principales accionistas. A diciembre de 2022, el indicador de pasivos totales sobre patrimonio se ubicó en 4,3 veces (covenant 5,0 veces).

Primus Capital S.A. es una sociedad anónima, cuya propiedad corresponde a siete sociedades pertenecientes a un grupo de empresarios y ejecutivos nacionales. La entidad tiene tres filiales: i) Primus Capital Leasing SpA., con el 80% de las acciones; ii) Administradora y Comercializadora de Activos Primus SpA., con el 100% de la propiedad; y iii) Primus Capital Perú S.A.C., que corresponde a la operación en Perú, donde mantiene el control con el 95% de la propiedad.

Creditwatch Negativo

Feller Rate asignó un “Creditwatch con implicancias negativas” a las clasificaciones de la solvencia y de los instrumentos de Primus. Como se indicó, aún no es posible determinar la totalidad de los efectos de los hechos recientemente informados en el perfil crediticio de la sociedad. Además, el escenario actual puede repercutir sobre el desarrollo normal de la actividad y, por ende, sobre los objetivos de negocios considerados para este año.

Un Creditwatch o “Revisión Especial” enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. El que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable. La designación “Negativo” significa que la clasificación puede bajar o ser confirmada.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • María Soledad Rivera – Analista secundario


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.