Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Nueva Atacama

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
24-11-23 AA Estables
30-11-22 AA Estables
Línea Bonos 1039 - A, B, Linea
24-11-23 AA Estables
30-11-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma la clasificación "AA" asignada a la solvencia y la línea de bonos de Nueva Atacama. Las perspectivas son "Estables".

1 DECEMBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación de la solvencia y la línea de bonos de Nueva Atacama S.A. (Nueva Atacama). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA” asignada a la solvencia y línea de bonos de Nueva Atacama refleja un perfil de negocios clasificada en “Fuerte” y una posición financiera clasificada en “Satisfactoria”.

La clasificación incorpora, asimismo, el descalce del término de la concesión con el vencimiento de los bonos, lo que se mitiga en parte, por la presencia de una cuenta por cobrar a ECONSSA Chile (Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.), asociada al valor residual de la inversión en infraestructura.

Nueva Atacama (ex Aguas Chañar) entrega servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas (TAS) en la III Región, a través de las concesiones sanitarias de ECONSSA Chile, donde posee la concesión de plazo finito sobre su zona de operación hasta el año 2034.

A junio de 2023, la sociedad mostró un incremento en sus ingresos operacionales de un 16,7%, alcanzando los $26.205 millones, relacionado con una mayor tarifa por indexación tanto en el suministro de agua potable como en el tratamiento de aguas servidas. 

Sin embargo, el margen Ebitda exhibido en el periodo alcanzó un 38,4%, disminuyendo desde un 40,1% presentando a igual fecha de 2022. Lo anterior, producto de un aumento de 18,8% en costos y gastos de operación, administración y venta, que se explica, principalmente, por un mayor consumo de energía eléctrica debido a la incorporación de la planta desalinizadora de agua de mar.

Durante agosto de 2020, la compañía realizó su primera colocación de bonos por un monto de UF 2,3 millones, divididos en dos series, a ser utilizados para el prepago de deuda financiera que la entidad registraba a la fecha.

La compañía cerró el periodo 2022 con un stock de deuda financiera de $92.001 millones, cifra 15,6% por debajo de lo presentado a fines de 2021. A junio de 2023, los pasivos financieros de la compañía mostraron un alza de 8,0% anual, hasta los $91.476 millones, debido principalmente al reajuste de los bonos corporativos, dado que estos se encuentran en UF.

En cuanto a ratios crediticios, al segundo semestre de 2023, los indicadores de deuda financiera neta sobre Ebitda y de Ebitda sobre gastos financieros alcanzaron las 4,4 veces y 6,4 veces respectivamente, en comparación a las 4,6 y 6,5 veces alcanzadas al cierre de 2022, para cada uno.

Por su parte, el endeudamiento financiero neto alcanzó, a junio de 2023, un valor de 4,8 veces, bajo las 5,3 veces registradas al cierre de 2022.

La capacidad de pago de la compañía, medida a través del indicador flujo de caja neto operacional (FCNOA) sobre deuda financiera, alcanzó un 17,1%, sobre el 13,8% registrado en diciembre de 2022.

A junio de 2023, la liquidez de la compañía es calificada en “Satisfactoria”. Esto, en consideración a un nivel de caja y equivalentes por $607 millones, y una generación de flujos operacionales (FCNOA) que, en términos anuales, alcanzaba $15.613 millones. A esto se suma una estructura de endeudamiento sin vencimientos financieros relevantes en el corto plazo y un capex asociado a su plan de inversiones.

En contrapartida, la posición de liquidez de la compañía se encuentra moderada, en atención al reparto de dividendos hacia sus accionistas, que en la actualidad corresponde al 30% de sus utilidades. Sin embargo, se espera que, en el futuro, la sociedad comience a pagar mayores dividendos, en la medida que mejore su posición financiera.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que la sociedad mantenga indicadores crediticios en línea con la industria en que participa. En particular, prevé que la compañía conservará una generación de Ebitda en los rangos actuales, en conjunto con un nivel de endeudamiento relativamente estable, que permita evidenciar un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda y ratios de coberturas en los rangos esperados para su clasificación.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable. No obstante, se podría gatillar en caso de mostrar políticas financieras más agresivas, con indicadores estructuralmente más deteriorados.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable.

Equipo de Análisis:

  • Carolina Ruedlinger – Analista Principal
  • Thyare Garín – Analista Secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.