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Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
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SOLVENCIA | ||
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31-03-21 | A- | CW Neg |
17-06-20 | A- | CW Neg |
LíNEA BONOS 995 - A, Linea | ||
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31-03-21 | A- | CW Neg |
17-06-20 | A- | CW Neg |
Feller Rate ratificó en “A-” la clasificación de la solvencia de Infraestructura Alpha S.A. A su vez, mantuvo el “Creditwatch Negativo” asociado a ésta.
La clasificación “A-” asignada a la solvencia y bonos de Infraestructura Alpha S.A. refleja su carácter de holding de inversiones, cuyo único activo es Brookfield Americas Infrastructure Holdings Chile I S.A. (BAIH Chile I), sociedad clasificada en “A/CW Negativo” por Feller Rate.
En febrero de 2019, Infraestructura Alpha cerró un acuerdo de compra por el 33,01% de la propiedad de BAIH Chile I, sociedad de inversiones controlada por la administradora de fondos canadiense Brookfield, por un monto de alrededor de UF 9,4 millones.
BAIH Chile I controla, de manera indirecta, las concesiones viales Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express S.A., clasificada “A+/Estables” por Feller Rate, y Sociedad Concesionaria Túnel San Cristóbal S.A., las cuales mantienen un importante nivel de integración y sinergias, al ser adyacentes entre sí. Ambas concesionarias se estructuraron como project finance, con restricciones para realizar pagos a sus propietarios.
A nivel individual, los ingresos que recibe la sociedad están compuestos por dividendos provenientes de su único activo. No obstante, a raíz de la pandemia de Covid-19 y las medidas de las autoridades en nuestro país, las concesiones han mostrado un impacto en su tráfico y, en consecuencia, en sus niveles de recaudación. Además, a causa de restricciones impuestas por MBIA, como garante de los bonos de Vespucio Norte, esta no repartió dividendos a sus accionistas durante 2020.
Al 31 de diciembre de 2020, el stock de deuda financiera individual de Infraestructura Alpha alcanzaba los $43.989 millones, concentrados en el largo plazo, asociado con la emisión de bonos por UF 1.485.000, con los cuales se refinanciaron los pagarés utilizados para la compra del 33,01% de BAIH Chile I. Por lo anterior, a igual fecha mantiene un nivel de endeudamiento financiero de 0,2 veces, al considerar un patrimonio de $179.214 millones.
Al 31 de diciembre de 2020, la posición de liquidez de Infraestructura Alpha es “Suficiente”, considerando caja y equivalentes por $1.002 millones, frente a vencimientos financieros de corto plazo por $820 millones, asociados al servicio de deuda de sus bonos vigentes.
En tanto, con el objetivo de financiar la operación de la entidad para 2021, los accionistas materializaron un aumento de capital por $2.000 millones, en enero de este año.
Es importante destacar que, a pesar del menor flujo de dividendos a causa de la menor generación operacional de las concesiones, la sociedad cuenta con una política conservadora en el manejo de caja, manteniendo a la fecha recursos suficientes para asegurar el adecuado pago de sus obligaciones financieras, en conjunto con los gastos necesarios para un año de operación.
La asignación del “Creditwatch Negativo” a Infraestructura Alpha responde a la subordinación de su clasificación de riesgo a la de BAIH Chile I, su único activo. De esta manera, la resolución del “Creditwatch” se encuentra sujeta a la evolución de la clasificación de riesgo de BAIH Chile I.
Un “Creditwatch” o “Revisión Especial” enfatiza la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. El que una clasificación se encuentre en “Creditwatch” no significa que su modificación sea inevitable. La designación “Negativa” significa que la calificación puede bajar o ser confirmada.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
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