Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Solvencia | ||
---|---|---|
07-04-25 | Apy | Estables |
04-04-24 | Apy | Estables |
Feller Rate ratificó en “Apy” la solvencia de Solar Banco. La tendencia de la calificación es “Estable”.
La calificación asignada a Solar Banco S.A.E. se fundamenta en una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuados. Adicionalmente, considera un perfil de negocios evaluado en moderado.
Solar se constituyó como institución financiera en el año 1979 y, desde entonces, ha estado orientada a proveer soluciones de ahorro y préstamos a empresas y personas, conformando un portafolio relativamente equilibrado por segmentos. A fines de 2022, la entidad se convirtió desde financiera a banco, ampliando con ello su oferta de productos, especialmente con la incorporación de las cuentas corrientes.
Solar se desenvuelve en un entorno de alta competencia. La entidad tiene una posición acotada en el sistema, con colocaciones netas por Gs.2.000.378 millones, que se traduce en una cuota de mercado en rangos de 1,2%. Ello, en un contexto donde el sistema financiero se ha ido reconfigurando para buscar activamente una mayor escala operacional y eficiencia, observándose una proliferación de fusiones y la conversión de entidades financieras a bancos.
La estrategia de la administración sigue enfocada en avanzar en la apertura de cuentas de corrientes, apuntando a mejorar el costo de fondo y fortalecer la fidelización y el cruce de productos. Además, el plan apunta a abordar con mayor énfasis el segmento empresas, sin dejar de desatender el segmento minorista, buscando mantener un nivel de morosidad más controlado. Recientemente, destacó la apertura de una casa de bolsa como filial bancaria, sociedad que le permitirá complementar sus actividades y fortalecer su oferta de valor.
Los resultados del banco son adecuados y consistentes con la escala de negocios, aunque la rentabilidad se ubica por debajo del promedio de la industria capturando el avance de la base de activos y un menor margen operacional. A diciembre de 2024, el resultado antes de impuesto fue Gs.33.845 millones, con una rentabilidad de 1,3% medida sobre activos totales promedio (versus 1,6% en 2023). En el período de análisis se observa una cierta disminución del margen operacional, compensado en parte por un menor gasto en previsiones y un gasto de apoyo contenido. Cabe indicar que, existe un componente relevante de otros ingresos dentro del margen operacional, lo que difiere con respecto a entidades de mayor tamaño, en las cuales se observa una mayor participación del negocio de crédito.
Los indicadores de respaldo patrimonial consolidados exhiben una holgura razonable respecto al límite regulatorio, aunque el indicador de capital básico (capital nivel 1) se ha ido estrechando respecto a la exigencia regulatoria y el promedio histórico del banco debido al avance de los activos. A diciembre de 2024, el TIER 1 fue de 9,2% y de 14,7% para la suma del TIER 1 y TIER 2.
La entidad mantiene una exposición relevante al segmento de consumo caracterizado por un mayor riesgo relativo, al tiempo que su portafolio muestra un importante ritmo de crecimiento. Estos factores, así como los desafíos del entorno, han significado incremento la morosidad en algunos períodos junto con un descenso de la cobertura para la cartera con problemas. A diciembre de 2024, la cartera vencida representó un 3,5% de las colocaciones totales, disminuyendo bajo el período de análisis producto de la estrategia de gestión del riesgo que viene ejecutando la entidad, mientras que la cobertura para la mora mayor a 60 días era de 0,5 veces, por debajo del indicador para la industria (rangos de 1,4 veces). Cabe indicar que, la entidad mantiene un fideicomiso para la gestión de la mora de la cartera con problemas, que redunda en fluctuaciones de los indicadores.
Solar tiene una estructura de fondeo concentrada principalmente en depósitos, con una proporción de captaciones a plazo más elevada que el promedio de la industria. Con todo, la entidad tiene acceso a otras fuentes de financiamiento, entre las que destaca la emisión de títulos subordinados, préstamos con entidades locales y extranjeras, y fondeo a la vista por medio de la operación de cuentas corrientes, las que vienen incrementándose paulatinamente dentro del mix de captaciones. A diciembre de 2024, los depósitos totales del banco se situaron en rangos de 87,0% de los pasivos totales, compuestos en un 69,1% por depósitos a plazo y 30,9% por captaciones a la vista. En tanto, los fondos disponibles y la cartera de inversiones correspondían a un 24,6% de los activos totales y a un 31,0% de depósitos totales, reflejando una mejora en la liquidez.
La propiedad del banco está concentrada en accionistas locales, destacando la participación de la familia Burró, con cerca del 45% de la propiedad.
La tendencia “Estable” de Solar Banco incorpora su desempeño financiero estable en el último año y su avance paulatino en la captación de fondeo de bajo costo, conforme a su estrategia. Resulta relevante para una evaluación positiva, que la entidad siga fortaleciendo su base patrimonial por medio de una mejorada capacidad de generación de resultados y vaya también mejorando las reservas para sus préstamos con problemas, coherente con la velocidad de expansión proyectada y los riesgos asumidos.
Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.