Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Solvencia | ||
---|---|---|
07-04-25 | Apy | Estables |
04-04-24 | Apy | Estables |
Feller Rate ratificó en “Apy” la solvencia de Zeta Banco. La tendencia de la calificación es “Estable”.
La calificación asignada a Zeta Banco S.A.E.C.A. se fundamenta en una adecuada capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez. Adicionalmente, considera un perfil de negocios evaluado en moderado.
Zeta Banco pertenece a diversos accionistas locales y su actividad está orientada especialmente a proveer financiamiento a diversos sectores de empresas y a personas, con un mayor énfasis en grandes deudores y pymes. Su posición de mercado es de nicho en el sistema financiero, con una cuota de mercado que ronda 2,0%. Ello, en un contexto donde el sistema financiero se ha ido reconfigurando para buscar activamente una mayor escala operacional y eficiencia, lo que ha quedado reflejado en una proliferación de fusiones y en la conversión de entidades financieras a bancos.
La estrategia de Zeta Banco ha tenido foco en la expansión de su escala de negocios, en el avance en la diversificación de pasivos y en la consolidación como entidad bancaria. En este ámbito, sus colocaciones han crecido a un ritmo superior al del promedio de la industria, lo que impone desafíos especialmente en el manejo de la calidad de cartera, la gestión de la solvencia patrimonial y la rentabilización de la escala de negocios.
La capacidad de generación de la institución es adecuada, aunque el avance de base de activos ha venido presionando ligeramente la rentabilidad en los últimos dos años. Al cierre de 2024, el resultado antes de impuesto fue Gs.49.449 millones, con una rentabilidad de 1,2% medida sobre activos totales promedio (comparado con 2,5% para la industria). En el período, se registraron otros ingresos por un monto cercano a Gs.21.889 millones que beneficiaron los resultados de última línea, al igual que en años previos. Por su parte, se observó un leve descenso en el margen operacional, que no logró ser compensado por gastos en previsiones y de apoyo relativamente controlados al medirlos en términos relativos.
La retención de anual de las utilidades distribuibles, los aportes extraordinarios de capital y las emisiones de bonos subordinados, han permitido fortalecer los indicadores de solvencia en un contexto de expansión de las colocaciones. A diciembre de 2024, Zeta Banco registró un índice de TIER 1 de 10,0% y de 16,0% para la suma del TIER 1 y TIER 2 (versus 10,0% y 15,1% al cierre de 2023, respectivamente).
Por su foco de negocios, el portafolio de colocaciones Zeta Banco tiene una moderada atomización, generando algunas exposiciones relevantes a deudores específicos. La constitución de un fideicomiso para la gestión de la mora con problemas y la venta de cartera ha redundado en un mejor nivel de cartera vencida y cobertura. A diciembre de 2024, la mora mayor a 60 días sobre las colocaciones se situó en 0,7%, con una cobertura de previsiones de 1,8 veces.
La institución tiene una estructura de fondeo conformada mayormente por depósitos y obligaciones con diversas entidades locales y del exterior. Estas fuentes de recursos a diciembre de 2024 representaron un 50,6% y un 33,0% de los pasivos totales, respectivamente. Del total de depósitos un 84,6% eran a plazo, lo que significa un costo de fondo más alto en comparación con otras entidades con mayor diversificación. En el último tiempo, la proporción de activos líquidos exhibe un incremento, alineándose al promedio del sistema. Ello, es consistente con la operación bancaria dada la posibilidad de ofertar cuentas corrientes y una mayor cautela por parte de la administración respecto al resguardo de la liquidez.
Las expectativas “Estables” consideran que Zeta Banco continuará desarrollando su estrategia con niveles de riesgo controlados y una estructura de apoyo adecuada. También, contemplan que sus niveles de solvencia irán acompañando el crecimiento dando soporte a la operación, junto con mantener la capacidad para rentabilizar el incremento en escala.
Feller Rate espera que la entidad pueda seguir capturando las ventajas de ser banco, aumentando la composición de fondeo a la vista, con un adecuado marco de control de riesgo. Esta condición favorecería su perfil crediticio.
Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.