Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Solvencia | ||
---|---|---|
11-10-24 | AApy | Fuerte (+) |
11-10-23 | AApy | Fuerte (+) |
Feller Rate ratificó en “AApy” la calificación de Aseguradora del Este S.A. de Seguros (AESA). La tendencia se mantiene “Fuerte (+)”.
La ratificación de la calificación asignada a AESA se sustenta en su fuerte perfil de negocios y satisfactorio perfil financiero. Cuenta con un sólido posicionamiento competitivo, explotando una cartera atomizada de riesgos, en base a modelos de suscripción muy conservadores y de satisfactoria rentabilidad.
AESA pertenece a la familia Ribeiro Leoz, grupo inversionista de relevancia en el mercado paraguayo. Administra una cartera diversificada de riesgos, basada en una adecuada combinación de seguros para entidades financieras y banca, con comercialización tradicional de agentes y oficinas regionales. Sus principales segmentos corresponden a seguros de Vida, Automóviles, Riesgos Varios, Accidentes Personales y Robo.
Su distribución cuenta con una satisfactoria cobertura geográfica y de agentes tradicionales. La fidelidad de sus canales se basa en la capacidad que ha logrado AESA para responder con cabalidad a las diversas exigencias operacionales de sus socios.
La aseguradora cuenta con un sólido soporte operacional y una estructura organizacional muy madura. Mantiene ratios de gastos de explotación inferiores a la media de mercado, lo que refleja la madurez y eficiencia de su estructura operacional.
AESA mantiene un fuerte posicionamiento de mercado, alcanzando un 11,6% de la prima directa devengada del mercado, situándose como la segunda aseguradora más grande de Paraguay. Mantiene posiciones de liderazgo en distintos segmentos: Automóviles (11,8%), Vida (15,3%), Riesgos Varios (24,1%), Robo (19,2%) y Aeronavegación (17%). Hacia adelante, los desafíos competitivos son relevantes, asociados tanto a la renovación y crecimiento en negocios masivos.
Un sólido compromiso en gestión técnica, en sus capacidades operacionales y frente a las exigencias de servicios a sus asegurados da forma a un desempeño técnico históricamente positivo y generador de utilidades.
Su estructura financiera refleja el perfil de coberturas comercializadas y su uso de reaseguro. Mantiene niveles de apalancamiento superior a la media para compañías del segmento tradicional, coherente con una cartera de perfil más atomizado y a su estructura de retención. El perfil crediticio de sus inversiones es sólido, coherente con la clasificación asignada y manteniendo una baja exposición a dolarización.
Desde el punto de vista regulatorio, AESA presenta niveles adecuados de resguardos, aunque inferiores a otras compañías del segmento tradicional. Al cierre de junio 2024 su patrimonio propio no comprometido alcanza G. 167.088 millones, cubriendo en 1,41 veces su exigencia de Margen de Solvencia. Las inversiones de respaldo del Fondo de Garantía suman G. 66.852 millones, para un requerimiento de G. 50.126 millones. Los activos representativos alcanzan G. 350.647 millones y los activos suplementarios suman G.99.417 millones, correspondientes estos últimos a créditos a asegurados e inmuebles.
Su rentabilidad patrimonial se mantiene alineada a la industria, siendo capaz de generar de manera recurrente dividendos satisfactorios a sus accionistas. Su capacidad de generación presenta un adecuado equilibrio entre el retorno técnico de la cartera y la rentabilidad de inversiones.
Para una cesión bastante acotada (tasa de retención del 95%), AESA cuenta con un satisfactorio soporte de reaseguro, basado principalmente en coberturas de exceso de pérdida. Sus reaseguradores reportan adecuada diversificación y alta calidad crediticia, con resultados históricos favorables.
La aseguradora presenta un perfil de negocios muy consolidado, con fuertes soportes operacionales y un perfil de riesgos muy conservador.
A juicio de Feller Rate, la tendencia de la calificación es “Fuerte”, sustentada por la solidez de su propuesta competitiva, junto al favorable rendimiento técnico y financiero, complementado por el sólido compromiso del grupo controlador. Ello le ha permitido transitar por complejos escenarios económicos y comerciales de manera exitosa.
Hacia adelante, un alza en la calificación queda apalancada a la evolución de sus resultados y al fortalecimiento de su base de excedentes de inversiones y patrimonio. Por otra parte, aunque de menor probabilidad, deterioros significativos sobre sus niveles de rentabilidad y producción resultarán en la estabilización de la tendencia asignada.
Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.