Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
SOLVENCIA | ||
---|---|---|
21-01-21 | AA- | Estables |
27-02-20 | AA- | Estables |
Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa en "AA-" (Larraín Vial). Las perspectivas de la clasificación fueron ratificadas en "Estables".
La clasificación de solvencia de Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa (Larraín Vial) se fundamenta en un adecuado perfil de negocios, capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos, y fondeo y liquidez.
La estrategia de negocios de la corredora se enmarca en los planes del holding Larraín Vial SpA, que considera la entrega de una completa oferta de productos y servicios financieros para los mercados minorista e institucional. La corredora se beneficia de las sinergias que logra con su matriz, lo que se traduce en la generación de economías de escala y en una consolidada posición competitiva. Por su actividad, la entidad está expuesta a los ciclos económicos y a la volatilidad de los mercados.
Larraín Vial es un actor destacado en la industria de corredoras de bolsa, sosteniéndose a lo largo de los ciclos en los primeros lugares. A septiembre de 2020, el patrimonio de la compañía alcanzó a $103.796 millones, representando un 10,1% del patrimonio total del sistema, ubicándose en la tercera posición. En términos de utilidad neta, la entidad era la segunda corredora más grande, con un monto acumulado de $17.125 millones. En cuanto a los volúmenes transados en acciones, Larraín Vial era la corredora más grande del país, con un 18,6% del total, a diciembre de 2020.
El modelo de negocios de la corredora tiene foco en la diversificación, lo que contribuye a acotar su exposición a las condiciones de los mercados, especialmente en escenarios de alta volatilidades e incertidumbre. Además de realizar las funciones propias de su giro, la entidad incorpora actividades de corretaje de productos, análisis de empresas, aportes y rescates de fondos mutuos y fondos de inversión, y asesorías financieras, entre otras, entregando a sus clientes la posibilidad de realizar diferentes operaciones, lo que constituye una diferencia con otras corredoras del mercado. En tanto, la creciente actividad a través de las filiales de Perú y Colombia contribuye a la generación de sinergias comerciales y al posicionamiento de la marca en la Región.
El desempeño de la compañía a septiembre de 2020 refleja la capacidad de generar ingresos por diversos productos y servicios, compensando los impactos del complejo contexto económico en ciertas actividades. La utilidad neta de la corredora de bolsa al cierre del tercer trimestre de 2020 era muy similar a la de igual periodo de 2019, alcanzando una utilidad final acumulada de $17.125 millones.
En términos de rentabilidad, calculada como utilidad neta anualizada sobre patrimonio, ésta alcanzó a 22,0% al cierre del tercer trimestre de 2020. Con ello, la compañía se ubicó como la cuarta corredora de bolsa con mayor rentabilidad sobre patrimonio.
El endeudamiento de la compañía muestra cierta volatilidad debido a las actividades propias de su negocio, observándose en algunos periodos un apalancamiento mayor. No obstante, los ratios de endeudamiento se observan en rangos acotados, al tiempo que se aprecia una holgura relevante de los indicadores de capitalización con relación a los límites normativos. A septiembre de 2020, el endeudamiento regulatorio alcanzó las 3,0 veces, versus un límite de 20 veces.
Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa pertenece en un 51% a Larraín Vial SpA. (su matriz) y en un 49% a Asesorías Larraín Vial Ltda., que también forma parte del mismo holding. A diciembre de 2019, Larraín Vial SpA tenía un patrimonio de $127.834 millones y activos por $749.399 millones.
Las perspectivas "Estables" consideran que la sana diversificación de negocios, controlados riesgos y acotado nivel de endeudamiento favorecen el desarrollo de los negocios y capacidad de generación de la compañía en un escenario todavía complejo.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.