Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Solvencia | ||
---|---|---|
19-03-24 | AA- | Estables |
16-03-23 | AA- | Estables |
Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación de la solvencia de Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa. Las perspectivas de la clasificación fueron ratificadas en “Estables”.
La clasificación de solvencia de Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa (Larraín Vial CB) considera un perfil de negocios, capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez evaluados en adecuados.
Larraín Vial CB tiene una presencia consolidada en la industria de corredoras de bolsa, destacando con una amplia oferta de productos y servicios de inversión para los segmentos retail e inversionistas institucionales. Su modelo de negocios tiene foco en la diversificación, lo que contribuye a acotar la exposición del balance y de los resultados a las condiciones de los mercados, especialmente en escenarios de alta volatilidad e incertidumbre, y permite una diferenciación con otros intermediarios de valores.
La participación de mercado de la corredora es importante, observándose posiciones en los primeros lugares de los rankings bajo el período de análisis, en un contexto donde la actividad y los resultados del sistema de corredoras han estado sujetos a los vaivenes de la economía y las expectativas de los inversionistas. A diciembre de 2023, su patrimonio alcanzó a $128.180 millones representando en torno al 10% del patrimonio total de la industria, situándose en el segundo lugar. Mientras, en términos de utilidad final, se ubicó en el tercer lugar, con un registro de $15.446 millones, equivalente al 10,9% del sistema.
Los resultados y retornos de Larraín Vial CB muestran volatilidades en algunos períodos, pero son consistentes con la escala de operaciones y reflejan un adecuado desempeño financiero. Al cierre de 2023, los ingresos provenían mayormente de instrumentos financieros, complementándose en menor medida por otras comisiones y comisiones por intermediación bursátil. La rentabilidad sobre patrimonio fue de 12,1%, retrocediendo con respecto al registro de igual período de 2022 (21,0%), como resultado de una caída en los márgenes operacionales.
La estructura de gestión de riesgos de Larraín Vial CB se apalanca en la estructura de su matriz., Larraín Vial SpA. El grupo definió un modelo de tres líneas de defensa para la administración de los riesgos y cuenta con una gerencia de riesgo corporativo que opera de manera transversal en la organización. El área tiene, además de la supervisión local, el monitoreo de las operaciones en el extranjero, donde la corredora mantiene inversiones a través de las filiales Larraín Vial Sociedad Agente de Bolsa S.A. en Perú y Larraín Vial Colombia S.A. Comisionista de Bolsa en Colombia, cuyas actividades han ido avanzando paulatinamente.
Las inversiones financieras son el principal activo de la corredora, conformado especialmente por la cartera propia disponible de renta fija y la cartera propia comprometida de renta fija e intermediación. La entidad también mantiene un buen nivel de recursos disponibles que complementan su balance y es coherente con el tipo de operaciones que efectúa.
La política de financiamiento busca minimizar el endeudamiento de largo plazo con el objetivo de mantener un balance calzado en términos de plazo. En general, el financiamiento de la corredora proviene de la capitalización de utilidades sumado a financiamiento externo por medio de operaciones de pactos de retrocompra, los que se caracterizan por ser de corto plazo al igual que los activos. Además, la entidad opera en ciertos períodos con líneas bancarias para financiar operaciones intraday y sobregiros reales para operaciones que superen el día.
El nivel de patrimonio avanza paulatinamente, capturando la retención periódica de parte de las utilidades. El índice de endeudamiento se observó en niveles sanos a diciembre de 2023, registrándose una holgura relevante de los indicadores de capitalización con relación a los límites normativos. El endeudamiento regulatorio alcanzó a 3,1 veces, versus un límite de 20 veces.
Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa pertenece en un 51% a Larraín Vial SpA y en un 49% a Asesorías Larraín Vial Ltda. Larraín Vial SpA es la sociedad matriz de diversas compañías orientadas a la entrega de servicios financieros, las que alcanzan diversas sinergias que favorecen el desarrollo de los negocios y la eficiencia operacional. En este contexto, la corredora de bolsa es la principal inversión del grupo, representando la mayor parte de los activos, ingresos y utilidad, en términos consolidados.
Las perspectivas de Larraín Vial CB son “Estables”. Los riesgos asociados a la volatilidad de los mercados en los resultados de las inversiones son mitigados por una adecuada gestión de riesgo. Asimismo, se apoya en una importante presencia en la industria con actividades en distintas líneas de negocios y con un adecuado soporte patrimonial.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.