Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Solvencia | ||
---|---|---|
31-10-23 | AA+ | Estables |
28-10-22 | AA+ | Estables |
Feller Rate ratificó en “AA+” la clasificación de la solvencia de Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. (Edelmag). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.
La clasificación “AA+” asignada a la solvencia de Edelmag refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Sólida”.
Lo anterior incorpora su bajo riesgo de negocio como proveedor integrado de electricidad, su fortaleza financiera y el respaldo técnico que le otorga el pertenecer a un experimentado grupo de empresas del sector eléctrico lideradas por CGE (“AA/Estables” por Feller Rate). Por otra parte, considera como factores de riesgo los eventuales cambios en el marco regulatorio y tarifario que rige al negocio eléctrico en Chile, y las reestructuraciones que pudiese llevar a cabo el grupo en su matriz de propiedad.
Edelmag tiene como principales actividades la generación, transporte y distribución de energía eléctrica en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En su negocio eléctrico, la empresa opera cuatro sistemas aislados en las zonas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Atiende a 70.027 clientes, por medio de una infraestructura 100% termoeléctrica, con turbinas y motores a gas y diésel.
Para sus actividades de generación y transmisión de electricidad, Edelmag opera bajo un esquema normativo que establece la aplicación de una estructura de tarifas reguladas, debido a que su actividad constituye un monopolio natural, siendo el principal proveedor de electricidad en las zonas que atiende. Por lo tanto, para obtener una rentabilidad operacional favorable, la empresa debe mantener, cuanto menos, los niveles de eficiencia implícitos en los procesos de fijación de tarifas por parte de la autoridad. Como distribuidora eléctrica, la entrega de suministro es obligatoria y debe proveer una adecuada calidad de servicio. Esto implica comprometer recursos e invertir en las centrales e instalaciones necesarias para atender el crecimiento de la demanda.
A junio de 2023, los ingresos de la compañía alcanzaron los $30.473 millones, mostrando un aumento de 34,0% con respecto a igual periodo del año anterior, junto con una recuperación sobre los niveles previos a la contingencia sanitaria. Esto, debido, principalmente, a un incremento del 2,06% en ventas de energía reguladas, las que alcanzaron 178 GWh, totalizando $28.693 millones; a ello se suma el efecto de indexación y una consecuencia positiva relacionada a la resolución del proceso de tarificación del segmento de distribución (VAD) del Panel de Expertos del 26 de abril de 2023.
El Ebitda consolidado tuvo un aumento de 58,1% en comparación con junio de 2022, alcanzando los $10.259 millones, debido al mayor incremento en los ingresos, que compensó el alza en los costos. Así, el margen Ebitda de Edelmag a junio de 2023 llego al 33,3%, mostrando una estabilización, en línea con lo observado en los últimos años.
La deuda financiera de Edelmag, a junio de 2023, alcanzó los $28.078 millones, de los cuales un 38,2% está nominado en la divisa extranjera, totalizando US$13,1 millones. Por su parte, a la misma fecha, los indicadores de deuda financiera neta sobre Ebitda, Ebitda sobre gastos financieros y FCNOA sobre deuda financiera alcanzaron las 1,5 veces, 7,0 veces y 24,2%, respectivamente, frente a las 0,5 veces, 17,1 veces y 146,7% registrados al cierre de junio de 2022.
La liquidez de la compañía está calificada en “Sólida”, considerando un FCNOA esperado para 2023 en torno a los $6.795 millones, junto a una caja y equivalentes de $721 millones a junio de 2023. A esto se suma la existencia de una cuenta corriente mercantil con su matriz CGE y un importante acceso al mercado financiero local e internacional en caso de necesitarlo.
ESCENARIO BASE: Las perspectivas reflejan su sólida capacidad para generar flujos operacionales y mantener robustos parámetros crediticios, aún con un plan de inversiones que representa una leve presión sobre ésta, dado su bajo nivel de endeudamiento y su buen acceso al mercado financiero. En particular, la clasificación considera que el endeudamiento total de la compañía sea inferior a 1,0 vez, con deuda financiera estructurada preferentemente en el largo plazo. Adicionalmente, se espera que el indicador de deuda financiera /Ebitda alcance un máximo en torno a las 2,5 veces.
ESCENARIO BAJA: Se estima poco probable en el corto plazo. No obstante, se podría dar en caso de existir políticas financieras más agresivas, que provocaran el aumento del indicador deuda financiera / Ebitda por sobre las 3,0 veces de forma estructural.
ESCENARIO ALZA: Se estima improbable en el corto plazo, dado los riesgos inherentes de la industria.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.