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Latam Airlines Group

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Clasificación Persp.
SOLVENCIA
15-04-21 C CW Des
19-10-20 C CW Des
ACCIONES - Unica
15-04-21 2ª Clase
19-10-20 2ª Clase
LíNEA BONOS 1015 - Linea
15-04-21 C CW Des
19-10-20 C CW Des
LíNEA BONOS 862, 921 - A, B, C, D, E, Linea
15-04-21 D Estables
19-10-20 D Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica las clasificaciones asignadas a Latam Airlines Group.

15 APRIL 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “C” la clasificación de la solvencia y la línea de bonos N°1015 de LATAM Airlines Group S.A. (LATAM) manteniendo estas clasificaciones en “Creditwatch En Desarrollo”. Asimismo, ratificó en “D” con perspectivas “Estables” la clasificación de las líneas de bonos N°862 y N°921 y los bonos con cargo a ellas. En tanto, la clasificación de sus acciones fue mantenida en “Segunda Clase”.

La clasificación “C” asignada a la solvencia y la línea de bonos N°1.015 de LATAM responde al proceso de reorganización al cual está acogida la compañía de acuerdo con las normas establecidas en el Capítulo 11 del Título 11 del Código de los Estados Unidos de América.

La clasificación de riesgo “D” con perspectivas “Estables” asignada tanto a la línea de bonos N° 862, incluyendo sus series A, B, C y D, como a la línea de bonos N° 921, incluyendo su serie E, responde al no pago de los intereses de la deuda respectiva en junio y octubre de 2020.

La clasificación “Segunda Clase” para las acciones de la compañía responde, principalmente, a la clasificación de solvencia “C” que posee la compañía y, en menor medida, a sus indicadores de liquidez bursátil.

Creditwatch en desarrollo

El “CreditWatch” con implicancias en Desarrollo asignada a la solvencia y a la línea N°1015 responde a la aprobación del financiamiento DIP por US$ 2.450 millones, lo cual otorga flexibilidad financiera adicional para mantener la continuidad operacional, junto con la incertidumbre ligada a la aprobación del plan de reorganización y sus implicancias tanto en su perfil de negocios como posición financiera.

El 18 de septiembre la corte de EEUU aprobó la estructura final del financiamiento DIP y, posteriormente, el 29 de septiembre se firmó el contrato de crédito Debtor-In-Possession Term Loan Agreement (contrato DIP) mediante el cual la compañía logró asegurar fondos por hasta US$ 2.450 millones a través de 3 tramos que tienen prioridad sobre la deuda unsecured de la compañía:

  • Tramo A, de mayor preferencia y garantizado: por US$ 1.300 millones, aportado por Oaktree, Jefferies y Knighthead.
  • Tramo C, de menor preferencia y también garantizado: por US$ 1.150 millones, donde los aportantes Cueto y Eblen aportan US$ 250 millones; Qatar Airlines, US$ 500 millones; y Jefferies y Knighthead, US$ 250 millones. Asimismo, US$ 150 millones están en proceso de levantamiento a través del fondo de inversión Toesca Deuda Privada DIP Latam por 30 días desde el 8 de octubre de 2020. En caso de que Larraín Vial no logre atraer nuevos aportantes o lo haga por un monto menor a lo esperado, los aportantes ya comprometidos del tramo C (con excepción de Eblen) deberán poner el monto restante a prorrata.

La compañía, que opera en una industria con alto nivel de incertidumbre y restricciones, ha seguido manteniendo fuertes medidas para proteger la caja, destacando nuevos ajustes de personal, reducción de su flota, flexibilidad en los arriendos operativos y financieros, y por el pago de los aviones utilizados. Adicionalmente, los últimos meses se ha visto una recuperación gradual de la operación con aumentos en la capacidad ASK (junio 6,4%, julio 9,2%, agosto 13,9% y septiembre 20%). En septiembre de 2020, la compañía aumentó su frecuencia doméstica e internacional en Chile, Brasil, Perú y Ecuador, y reinició la operación doméstica en Colombia. En vuelos internacionales, se reabrieron nuevas rutas y se aumentó la frecuencia. 

De esta forma, junto con ahorro en costos y una importante disciplina financiera, la caja a agosto alcanzó niveles en torno a los US$ 930 millones (en base al último reporte MOR). Asimismo, se ha fortalecido la posición de liquidez, debido a que el 8 de octubre de 2020 se realizó el primer giro por US$ 1.150 millones, donde Latam tendrá 18 meses para pagar todo lo que haya requerido de los US$ 2.450 millones disponibles a partir de dicha fecha.

Con todo, la compañía sigue desarrollando su plan de reorganización definitivo enmarcado en el proceso Chapter 11, el cual se espera sea presentado y votado durante el primer trimestre de 2021. A la fecha, se desconocen los impactos que este tendrá sobre el perfil de riesgo de la compañía, en caso de aprobarse.

Un “Creditwatch En Desarrollo” señala la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial. Con todo, el que una clasificación se encuentre en “Creditwatch” no significa que su modificación sea inevitable. La designación ‘‘En Desarrollo” significa que la clasificación puede deteriorarse, fortalecerse o ser confirmada.

Equipo de Análisis:

  • Nicolás Martorell – Analista principal
  • Camila Sobarzo – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
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