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Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
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Solvencia | ||
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28-04-23 | BBB- | Estables |
01-08-22 | B+ | CW Des |
Acciones - Unica | ||
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28-04-23 | 1ª Clase Nivel 4 | |
01-08-22 | 2ª Clase |
Bonos En Proceso - F | ||
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28-04-23 | BB+ | Estables |
01-08-22 | B | CW Des |
Bonos En Proceso - G, H, I | ||
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28-04-23 | BBB- | Estables |
01-08-22 | B+ | CW Des |
Línea Bonos 1015, 862, 921 - Linea | ||
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28-04-23 | BBB- | Estables |
01-08-22 | B+ | CW Des |
Línea Bonos 862, 921 - A, B, C, D, E | ||
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28-04-23 | retiro | |
01-08-22 | B+ | CW Des |
Feller Rate subió a “BBB-“ la clasificación de la solvencia, las líneas de bonos 862, 921, 1015 y los bonos Series G, H e I de LATAM Airlines Group S.A. (LATAM). Asimismo, aumentó a “BB+” el bono serie F y sus acciones a “Primera Clase Nivel 4”. Las perspectivas son “Estables”.
El alza en la clasificación de la solvencia y los instrumentos de deuda responde a la salida de la compañía del proceso Chapter 11, la materialización del plan de reestructuración financiera y el fortalecimiento tanto de su generación de Ebitda como de su estructura de capital en el último periodo, junto con la expectativa del mantenimiento de las mejoras estructurales logradas. Adicionalmente, el alza en la clasificación de acciones a “Primera Clase Nivel 4” responde, principalmente, a la nueva clasificación de la solvencia que posee la compañía y, en menor medida, a sus indicadores de liquidez bursátil.
En mayo de 2020, la compañía se acogió de forma voluntaria al proceso de reorganización judicial Chapter 11, con el fin de enfrentar la pandemia Covid 19, reestructurar sus operaciones, reducir su nivel de endeudamiento y mejorar su fuente de liquidez, junto con la necesidad de un nuevo plan de negocios para la compañía. Después de dos años y medio, el 3 de noviembre de 2022, la empresa emergió de dicho proceso de reorganización financiera en EE. UU.
Mediante el plan financiero, la compañía se ha visto fortalecida gracias a la inyección de nuevos fondos por US$ 7.692 millones, a través de una combinación de aumento de capital, bonos convertibles y financiamiento internacional a largo plazo. El plan también contempló US$ 500 millones en una nueva línea de crédito comprometida y la modificación de la actual línea de crédito comprometida por US$ 600 millones, entre otros. Así, a diciembre de 2022, la compañía alcanzó niveles de deuda financiera en torno a los $ 6.782 millones (los que incluyen cerca de US$ 300 millones de deuda en Brasil, que tiene fondos reservados para su liquidación), registrando una fuerte baja desde los $ 10.402 millones de 2021, en línea con lo esperado, junto con un robustecimiento de la posición de liquidez a categoría “Solida”.
Actualmente, la compañía tiene un leverage financiero alto (Deuda Financiera/ Patrimonio) y métricas crediticias (como Deuda Financiera Neta/ Ebitda) que tenderían hacia una mejora, en línea con el eventual fortalecimiento en la generación de Ebitda para los próximos años. Con todo, este plan espera una generación de margen Ebitda que alcance niveles en torno al 20% hacia 2024.
La compañía opera en una industria desafiante, con un nivel de incertidumbre que se ha ido disipando en los últimos años y restricciones que se han ido levantando en línea con los avances contra el Covid-19; en este contexto, LATAM ha seguido manteniendo fuertes medidas para proteger la caja, destacando sus ajustes de personal, reducción de su flota y flexibilidad en los arriendos operativos y financieros, y por el pago de los aviones utilizados. Asimismo, desde los últimos meses de 2020, se vio una recuperación gradual de la operación, con aumentos en la capacidad ASK, cerrando a diciembre de 2022 con un 85,2% con respecto a 2019, de la mano del mayor movimiento doméstico con relación a una recuperación internacional más lenta. Además, destaca el mantenimiento de un fuerte negocio de carga durante estos últimos dos años.
Feller Rate espera que la reducción de costos y los ajustes operativos que ha realizado la entidad le permitan mitigar, en parte, los efectos de la volatilidad de las monedas y los deterioros macroeconómicos de los mercados donde opera.
Producto de lo anterior, a diciembre de 2022, el Ebitda alcanzó los US$ 1.058 millones, en comparación a -US$ 46 millones registrados en el periodo 2021, fortaleciéndose la capacidad de generación propia. Ello, en conjunto con menores niveles de deuda, ha permitido generar indicadores crediticios acordes con la categoría asignada. De esta forma, la Deuda Financiera Neta / Ebitda alcanzó las 5,3 veces; la Deuda Financiera Neta ajustada / Ebitdar, las 4,2 veces; y la cobertura de gastos financieros, las 1,1 veces en 2022. Con todo, la generación de caja operacional todavía no ha llegado a niveles precrisis, exhibiendo un indicador de FCNOA/Deuda financiera Neta de 1,7%, mostrando un comportamiento dispar con respecto a los parámetros de cobertura.
ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que la compañía continúe la senda de recuperación, de la mano del fortalecimiento del tráfico internacional en el mediano plazo, manteniendo la mejoría de los mercados locales en 2023-2024; ello, dentro de un ambiente macroeconómico desafiante ligado a las alzas de combustibles, inflación y depreciación de tipos de cambio, entre otros aspectos. Esto permitiría sostener su perfil de negocios y posición competitiva, junto con indicadores crediticios con tendencia al desapalancamiento, manteniendo una sólida posición de liquidez, fondeando sus inversiones relacionadas a expansión y modernización de flota, con un nulo reparto de dividendos para 2023 y 2024.
ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo ante la reciente alza. No obstante, se podrá gatillar ante un nuevo fortalecimiento estructural del conjunto de métricas crediticias, que permitan sostener la clasificación dentro de nuevos rangos, sin deterioros de otras variables claves del perfil de riesgo.
ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable en el corto plazo. No obstante, se podría gatillar ante un deterioro sobre el tráfico con respecto a lo esperado; indicadores de endeudamiento deteriorados de forma estructural; y /o un debilitamiento de la posición de liquidez y flexibilidad financiera de la compañía.
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