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Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
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Solvencia | ||
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30-04-24 | BBB | Positivas |
28-04-23 | BBB- | Estables |
Acciones - Unica | ||
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30-04-24 | 1ª Clase Nivel 3 | |
28-04-23 | 1ª Clase Nivel 4 |
Bonos En Proceso - F | ||
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30-04-24 | BBB- | Positivas |
28-04-23 | BB+ | Estables |
Bonos En Proceso - G, H, I | ||
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30-04-24 | BBB | Positivas |
28-04-23 | BBB- | Estables |
Línea Bonos 1015, 862, 921 - Linea | ||
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30-04-24 | BBB | Positivas |
28-04-23 | BBB- | Estables |
Feller Rate subió a “BBB“ la clasificación de la solvencia e instrumentos de deuda de LATAM Airlines Group S.A. (LATAM). Asimismo, aumentó a “BBB-” el bono serie F y sus acciones a “Primera Clase Nivel 3”. Las perspectivas de la clasificación cambiaron a “Positivas”.
El alza en la clasificación de solvencia e instrumentos de deuda desde “BBB-” a “BBB” asignada a la solvencia, líneas de bonos y bonos de LATAM Airlines Group S.A. responde a la exitosa materialización del plan de reestructuración financiera y el fortalecimiento tanto de su generación de Ebitda como de su estructura de capital en el último periodo, más allá del escenario base planeado en 2022-2023, junto con la expectativa del mantenimiento de las mejoras estructurales logradas. Adicionalmente, el alza en la clasificación de acciones a “Primera Clase Nivel 3” responde, principalmente, a la nueva clasificación de la solvencia que posee la compañía y, en menor medida, a sus indicadores de liquidez bursátil.
En mayo de 2020, la compañía se acogió de forma voluntaria al proceso de reorganización judicial Chapter 11, con el fin de enfrentar la pandemia Covid 19, reestructurar sus operaciones, reducir su nivel de endeudamiento y mejorar su fuente de liquidez, junto con la necesidad de un nuevo plan de negocios para la compañía. Después de dos años y medio, el 3 de noviembre de 2022, la empresa emergió de dicho proceso de reorganización financiera en EE. UU.
Mediante el plan financiero, la compañía se vio fortalecida gracias a la inyección de nuevos fondos por US$ 7.692 millones, a través de una combinación de aumento de capital, bonos convertibles y financiamiento internacional a largo plazo. El plan también contempló US$ 500 millones en una nueva línea de crédito comprometida y la modificación de la actual línea de crédito comprometida por US$ 600 millones, entre otros. Así, a diciembre de 2023, la compañía alcanzó niveles de deuda financiera en torno a los $ 6.938 millones registrando una fuerte baja desde los $ 10.402 millones de 2021, en línea con lo esperado, junto con un robustecimiento de la posición de liquidez a categoría “Solida”.
La compañía opera en una industria desafiante, con un nivel de incertidumbre que se ha ido disipando en los últimos años; en este contexto, LATAM ha seguido manteniendo fuertes medidas para proteger la caja, destacando sus ajustes de personal, flexibilidad en los arriendos operativos y financieros, y por el pago de los aviones utilizados. Asimismo, desde los últimos meses de 2020, se vio una recuperación gradual de la operación, con aumentos en la capacidad ASK, cerrando a diciembre de 2023 con un 92% con respecto a 2019, de la mano del mayor movimiento doméstico en 2021 y 2022 y la recuperación internacional en 2023. Además, destaca el negocio de carga durante estos últimos años, que si bien ha presentado mayores desafíos, se ha mantenido por sobre los niveles prepandemia.
Feller Rate espera que la reducción de costos y los ajustes operativos que ha realizado la entidad le permitan mitigar, en parte, los efectos de la volatilidad de las monedas y los deterioros macroeconómicos de los mercados donde opera manteniendo un margen Ebitda que alcance niveles en torno al 20%.
Producto de lo anterior, a diciembre de 2023, el Ebitdar alcanzó los US$ 2.466 millones, en comparación a los US$ 1.267 millones registrados en el periodo 2022, fortaleciéndose la capacidad de generación propia. Ello, en conjunto con menores niveles de deuda, ha permitido generar indicadores crediticios robustos para la nueva categoría asignada, adelantándose dicha expectativa en torno a dos años para el escenario base planteado el año pasado.
De esta forma, la Deuda Financiera Neta / Ebitda alcanzó las 2,2 veces; la Deuda Financiera Neta ajustada / Ebitdar, las 2,1 veces; y la cobertura de gastos financieros, las 3,5 veces en 2023. Asimismo, la generación de caja operacional todavía ha llegado a niveles precrisis, exhibiendo un indicador de FCNOA/Deuda financiera Neta de 32,6%, mostrando un comportamiento similar con respecto a los parámetros de cobertura. Actualmente, la compañía tiene un leverage financiero relativamente alto (Deuda Financiera/ Patrimonio) que tendería hacia una mejora, en línea con el eventual fortalecimiento en la base patrimonial para los próximos años.
ESCENARIO DE ALZA: Feller Rate espera que la compañía mantenga el fortalecimiento operacional, de la mano del mejor tráfico internacional en el mediano plazo, manteniendo la mejoría de los mercados locales en 2023-2024; ello, dentro de un ambiente macroeconómico desafiante ligado a las alzas de combustibles, inflación y depreciación de tipos de cambio, entre otros aspectos. Esto permitiría sostener su perfil de negocios y posición competitiva, junto con indicadores crediticios con tendencia al desapalancamiento, manteniendo una sólida posición de liquidez, fondeando sus inversiones relacionadas a expansión y modernización de flota, con un acotado reparto de dividendos para 2024.
ESCENARIO DE ESTABILIZACION: Se podría gatillar ante un deterioro sobre el tráfico con respecto a lo esperado; indicadores de endeudamiento deteriorados de forma estructural; y /o un debilitamiento de la posición de liquidez y flexibilidad financiera de la compañía.
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