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Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
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Solvencia | ||
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29-10-24 | A+ | Estables |
31-10-23 | A+ | Estables |
Acciones - Unica | ||
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29-10-24 | 1ª Clase Nivel 3 | |
31-10-23 | 1ª Clase Nivel 3 |
Feller Rate ratificó en “A+” la clasificación asignada a la solvencia del Puerto de Ventanas S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.
La clasificación refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Satisfactoria”. Además, la clasificación en “1ª Clase nivel 3” para sus acciones considera una combinación entre su solvencia y otros factores.
Puerto Ventanas S.A. es propietaria y administradora de Puerto Ventanas, el mayor terminal de la zona central, ubicado en la bahía de Quinteros, V Región. Además, mantiene el control de Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa), el principal operador de la industria ferroviaria de transporte de carga en la zona centro-sur del país, lo que le permite generar una integración estratégica.
La empresa está especializada en la transferencia de graneles tanto sólidos como líquidos, manteniendo una adecuada variedad de productos movilizados. No obstante, gran parte de estas cargas corresponden a commodities, exponiéndose al riesgo asociado a los ciclos económicos.
La compañía mantiene contratos de largo plazo con un porcentaje de la carga ligado a componente take or pay, con clientes de buena calidad crediticia, otorgando cierta estabilidad a los ingresos y una base de operaciones, en conjunto con mitigar el riesgo de contraparte. No obstante, cabe considerar que sus clientes se encuentran concentrados en el sector minero y eléctrico.
A junio de 2024, se observa una disminución de los ingresos consolidados en un 7,0%. Sin embargo, el segmento portuario tiene un aumento de un 9,1% en los ingresos sobre junio 2023, mientras que el segmento ferroviario muestra una caída de un 16,0% sobre mismo periodo, donde la caída de este último se explica por el impacto del tipo de cambio al convertir los ingresos de moneda peso a dólar.
Durante este periodo afectado por el siniestro, la empresa presentó incrementos en sus costos relacionados a costos fijos y gastos de administración, lo que resultó en un Ebitda de US$17,82 millones, monto un 16,9% inferior que el de junio de 2022. Esto continuó al primer semestre de 2024, reflejando un Ebitda de US$13,71 millones, monto un 23,3% menor que a junio de 2023.
A junio de 2024, el stock de deuda financiera alcanzó los US$161,6 millones, con un aumento de un 14,5% respecto al cierre de 2023. Los vencimientos de la compañía están compuestos principalmente por préstamos bancarios (98,3%) y, en menor medida, por obligaciones por arrendamiento (0,9%) y pasivos de cobertura (0,7%)
En relación con los indicadores de cobertura, la deuda financiera neta sobre Ebitda alcanzó las 4,2 veces a junio de 2024, presentando un aumento desde las 3,3 veces observadas al cierre de 2023. Por su parte, la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros se vio impactada por la menor generación de Ebitda, alcanzando las 3,8 veces, a diferencia del cierre de 2023 donde llegó a 4,8 veces.
Al primer semestre de 2024, Puerto Ventanas contaba con una liquidez calificada en “Ajustada”. Esto, considerando un nivel de caja y equivalentes por US$6,79 millones y una generación de flujos provenientes de la operación (FCNOA) de US$-1,6, millones, tomando en cuenta 12 meses de operación versus vencimientos financieros de corto plazo en torno a US$29,3 millones.
Adicionalmente, la liquidez se ve favorecida por líneas de crédito no comprometidas por US$35 millones y el buen acceso al mercado financiero demostrado en los últimos años. Por otra parte, al 30 de junio de 2024, la entidad contaba con una cuenta por cobrar de seguro relacionado al siniestro por US$27 millones.
ESCENARIO DE BASE: Feller Rate espera que la entidad retome sus niveles de actividad previos al incendio, de la mano de nueva actividad producida en Mejillones y nuevos contratos comerciales, que permita hacer frente a los desafíos ligados al carbón.
Además, se espera que la compañía exhiba una recuperación en los márgenes, debido a una operación en régimen estándar en el puerto, en conjunto con la mantención de una estrategia operacional enfocada en la eficiencia, junto con la recuperación en la generación de flujos operacionales que le permita cubrir las exigencias en capital de trabajo y las obligaciones financieras. Asimismo, incorpora una disminución en el financiamiento externo ligado al prepago de deuda a través de los flujos percibidos por el seguro, con un capex asociado principalmente a mantenimiento, además de una liquidez consistente con los niveles históricos.
ESCENARIO DE BAJA: Se podría dar en caso de que se mantenga el deterioro del flujo operacional, políticas financieras más agresivas, un escenario económico desfavorable o retrasos en el pago del seguro, que mermen la posición de liquidez.
ESCENARIO DE ALZA: Se prevé poco probable en el corto plazo.
José Antonio Mendicoa – Analista principal
Thyare Garín – Analista secundario
Nicolás Martorell – Director Senior
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
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