Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo).
Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro.
Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.

  • Si presentas problemas con la recuperación de contraseña,
    por favor, comunícalo a ratings@feller-rate.com para que te podamos ayudar.



Clasificaciones-CL   |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |    |   
   Registro | Login  

Nueva: Aguas Décima

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
10-02-26 AA+ Estables
Línea Bonos 1248 - A, Linea
10-02-26 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AA+” la solvencia y la línea de bonos de Aguas Décima. Las perspectivas son “Estables”.

10 FEBRUARY 2026 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “AA+” la solvencia y la línea de bonos de Aguas Décima S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA+” asignada a la solvencia de Aguas Décima refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

El “Fuerte” perfil de negocios de la empresa se sustenta, en gran parte, en el marco regulatorio que rige al sector y en su carácter de monopolio regulado, su reducida sensibilidad al ciclo económico, su carácter de servicio básico, además de considerar una atomizada cartera de clientes, con bajos límites de incobrabilidad.

Por su parte, la “Satisfactoria” posición financiera es respaldada por una rentabilidad estable y alta, con coberturas esperadas en línea con la categoría asignada y una liquidez categorizada en “Intermedia”. En contraposición, la compañía está expuesta a una industria intensiva en inversiones mandatorias, niveles mínimos de calidad, riesgos climáticos y sujeta al marco regulatorio y a los procesos tarifarios correspondientes.

Aguas Décima S.A. entrega servicios sanitarios de agua potable, alcantarillado y de tratamiento de aguas servidas en la región de los Ríos, enfocándose en la ciudad de Valdivia, atendiendo a cerca de 50.000 clientes.

A septiembre de 2025, los ingresos de la sociedad alcanzaron los $11.873 millones, con un crecimiento del 2,1% respecto al mismo período de 2024, explicado por un aumento en los ingresos provenientes de clientes regulados y no regulados.

Los costos de operación presentaron un incremento de 12,9% a septiembre de 2025, llegando a $1.314 millones, debido al alza en las tarifas eléctricas. Los gastos de administración y venta, en tanto, crecieron en un 1,3%, siendo de $4.847 millones.

Al tercer trimestre de 2025, Aguas Décima alcanzó una generación de Ebitda de $5.712 millones, con un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior ($5.685 millones).

Sin embargo, el margen Ebitda disminuyó respecto a septiembre de 2024 (48,9%), obteniendo un 48,1% a fines de septiembre de 2025. Esto se encuentra en línea con el periodo evaluado, en el cual se ha mantenido entre 39,3% y 54,6%.

Históricamente, la compañía ha conservado una estructura de endeudamiento financiero acotada, financiando sus inversiones tanto con fondos propios como con préstamos de empresas relacionadas.

A septiembre de 2025, la deuda financiera alcanzó los $59 millones, registrando su punto más bajo del período evaluado. Sus pasivos financieros se componen en un 79,1% por Aportes Financieros Reembolsables (AFR) y en un 20,9% por pasivos por arrendamiento.

La base patrimonial de Aguas Décima ha mantenido una tendencia al alza, alcanzando un máximo en septiembre de 2025 de $42.171 millones ($27.171 millones al cierre de 2018). Este aumento se explica, en mayor medida, por la retención de dividendos por parte de la compañía en los años 2023 y 2024, períodos en donde se ve una mayor alza en el patrimonio.

Por lo anterior, la empresa ha mantenido niveles de endeudamiento y coberturas robustos, ya que, en relación con el Ebitda o el patrimonio, la deuda es mínima, alcanzando un endeudamiento financiero de 0,0 veces y una Deuda financiera neta sobre ebitda de -0,9 veces para el período de septiembre de 2025.

Por otra parte, Aguas Décima mantiene financiamiento ligado a deudas con entidades relacionadas, específicamente con Inversiones Cono Sur Ltda., el cual alcanzó los $21.770 millones a septiembre de 2025.

Considerando dicha deuda con relacionados dentro de la deuda financiera ajustada, al cierre de septiembre de 2025, la compañía mantenía una deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda de 2,1 veces, acorde y por debajo de lo evidenciado en la industria sanitaria. A la vez, mantuvo un Ebitda sobre gastos financieros de 9,7 veces a septiembre de 2025. En tanto, el endeudamiento financiero neto ajustado alcanzó las 0,5 veces al cierre de septiembre de 2025.

A septiembre de 2025, la liquidez de la compañía está calificada en “Intermedia”. Esto, en consideración a un nivel de caja y equivalentes por $6.542 millones y una generación de flujos operacionales (FCNOA) a 12 meses que alcanzaba $6.952 millones. El uso de fondos considera un plan de inversiones para 2025 sobre los $18.000 millones aproximadamente, a lo cual se suman vencimientos financieros de préstamos interrelacionados por $21.444 millones dentro de los próximos 12 meses y el pago de dividendos del 50% de la utilidad a partir de 2025.

Perspectivas: EStables

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que la compañía mantenga su “Fuerte” perfil de negocios y su “satisfactoria” posición financiera, refinanciando su deuda con partes relacionadas mediante la obtención de financiamiento externo. Adicionalmente, se contemplan nuevos recursos destinados a financiar la ampliación y optimización de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS). Como resultado de dichas operaciones, se proyecta que el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda permanezca en un rango estimado entre 3,5 y 4,5 veces en su punto máximo.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable. No obstante, se podría gatillar en caso de mostrar políticas financieras más agresivas, con indicadores estructuralmente más deteriorados.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable dada la clasificación inicial asignada.

Equipo de Análisis

José Antonio Mendicoa – Analista Principal

Nicolás Martorell – Director Senior



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.