Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
OBLIGACIONES SEGUROS | ||
---|---|---|
06-07-21 | AA | Estables |
06-07-20 | AA | Estables |
Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Zurich Santander Seguros de Vida Chile S.A. (ZSSV). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.
La ratificación de la clasificación de ZSSV se sustenta en el compromiso de su alianza controladora con el proyecto para la explotación del canal bancaseguros. Además, son relevantes sus adecuados respaldos de inversiones y liquidez, sus altos niveles de eficiencia, su conservadora estructura financiera y su sólida gestión de riesgos.
Tanto ZSSV como Zurich Santander Seguros Generales (ZSSG) pertenecen a ZS Insurance América S.L., holding controlado por Zurich Insurance Group, con 51%, y por el grupo Banco Santander España, con 49%.
Las aseguradoras están orientadas a cubrir casi exclusivamente las necesidades de protección de los clientes del canal relacionado, colaborando, de paso, a fortalecer el perfil de riesgo de sus operaciones crediticias. Entre ambas aseguradoras complementan los portafolios de productos, caracterizados por un perfil atomizado, aunque participando también en coberturas catastróficas, con sus respectivos reaseguros.
Su participación de mercado es fuerte, sustentada en la dinámica crediticia del canal, en la capacidad de comercialización de seguros hipotecarios de carácter individual y en licitaciones colectivas. En 2020, ZSSV cubrió el 12,1% del mercado de seguros masivos, reduciendo su producción a través de este canal en torno a un 28% en el último año. Las mayores presiones comerciales asociadas a la pandemia, en conjunto con un presionado nivel de actividad bancaria, explican este resultado.
Un relativo equilibrio entre operaciones vinculantes y open market va marcando el escenario actual, configurando los desafíos futuros de los agentes del seguro masivo. Amplias y profundas regulaciones abarcan el desempeño de la actividad aseguradora y masiva en general, cubriendo el ámbito de las operaciones vinculadas a créditos. Por ello, el desafío de la alianza Zurich Santander está puesto en el desarrollo de innovaciones y servicios que permitan ampliar la base de seguros open market.
La estructura financiera se caracteriza por una conservadora distribución de activos de respaldo, entre inversiones financieras, cuentas por cobrar y reaseguro. La liquidez es adecuada. La gestión de cobranza se ve fortalecida por el uso del canal relacionado.
La eficiencia es un factor de permanente control y gestión, que se refleja en bajos índices de gasto efectivo. La distribución de costos indirectos y amplias sinergias de grupo colaboran al desempeño.
Una activa política de dividendos se soporta en satisfactorios retornos operacionales y de inversiones. Amplios resguardos de patrimonio y de inversiones representativas dan soporte al ciclo de gastos y de acumulaciones anuales de excedentes.
Al cierre de marzo de 2021, su endeudamiento total llegó a 2,1 veces, y el leverage financiero, a 0,47 veces. Su patrimonio de riesgo alcanzó unos $25.200 millones, cubierto en cerca de 2,1 veces por su patrimonio neto, manteniendo, además, un superávit de inversiones de $40.900 millones, equivalentes al 32% de su exigencia regulatoria.
La producción muestra cierta volatilidad, propia de los ciclos productivos del canal y de la exposición a la economía. El desempeño por líneas de negocios es satisfactorio, contando con mecanismos de revisión tarifaria y de suscripción, que permiten alinear los objetivos de la alianza. Con todo, los resultados operacionales globales son fuertes y crecientes, aportando significativos ingresos patrimoniales.
Los principales riesgos de ZSSV dicen relación con la concentración de su canal relacionado, esquema de negocios que ha enfrentado diversos cambios regulatorios en el último año. La madurez de la cartera asociada a operaciones de crédito, con un entorno regulatorio y político cada vez más complejo, presiona sus planes de crecimiento.
El escenario de pandemia mantiene latente el riesgo de nuevos deterioros en la actividad comercial y en el desempleo, impactando así la productividad y rentabilidad del proyecto asegurador. No obstante, contar con una base operacional muy sólida y arraigada, con adecuados respaldos de reaseguro y patrimoniales, permiten asignar perspectivas “Estables” sobre el perfil crediticio de la aseguradora.
Hacia adelante, cambios significativos sobre el perfil crediticio de sus accionistas o respecto al perfil de negocios de las aseguradoras podrían dar paso a una revisión en la clasificación asignada.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.