Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Obligaciones Seguros | ||
---|---|---|
07-02-25 | AA | Estables |
07-02-24 | AA | Estables |
Feller Rate ratificó la clasificación de las obligaciones de BNP Paribas Cardif Seguros de Vida S.A. (BNP SV). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.
La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de BNP SV se sustenta en la solidez de su perfil de negocios y en su satisfactorio perfil financiero. La compañía forma parte del brazo asegurador del grupo BNP Paribas, uno de los principales grupos financieros y aseguradores del mercado europeo.
La estrategia de la compañía se focaliza en la explotación de una base amplia de coberturas, de alto atractivo para el canal de intermediación. Junto con ello, se mantiene una permanente orientación a la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, en base a acuerdos de mediano o largo plazo con canales intermediarios.
La gestión comercial de Seguros Generales y Vida es desarrollada en manera conjunta, lo que es fundamental en el logro de acuerdos de largo plazo que cubran las necesidades relevantes de los sponsors y sus clientes.
La estrategia comercial está sustentada en el modelo de negocios de la casa matriz, ofreciendo seguros asociados fundamentalmente a operaciones de créditos y protecciones individuales. La operación de BNP SV se concentra en la comercialización de seguros de Desgravamen, Salud, Vidas Temporal y Accidentes Personales.
Las aseguradoras BNP Paribas Cardif Chile, de Vida y Generales, comparten la estructura de administración, de sistemas de producción y la gestión comercial y técnica, aportando importantes sinergias y ahorro de costos, que le permiten crear ofertas más competitivas y rentables para las partes involucradas. Desde la perspectiva matricial, son consideradas como una sola unidad operacional.
BNP SV se caracteriza por mantener un rol protagónico en la comercialización de seguros de vida a través de canales masivos. Dentro del segmento masivo, la aseguradora alcanza un 26,2% de la prima directa, situándose como líder de este segmento. En términos globales, cuenta con participaciones de relevancia en sus ramos más relevantes, destacando Desgravamen Consumo (38,7%), Temporal Vida (9,2%) e Incapacidad/Invalidez (9,2%).
La aseguradora mantiene una estructura financiera conservadora, con un nivel de apalancamiento controlado y acorde con el crecimiento de su producción. Su exposición patrimonial es acotada, medida como primas retenidas sobre patrimonio, alcanzando 1,47 veces al cierre de septiembre 2024. La cobertura de las reservas permanece muy robusta, alcanzando 2,16 veces, por sobre la media para aseguradoras de vida no previsional.
Desde el punto de vista regulatorio, BNP SV mantiene niveles de cumplimiento adecuados, respaldados por una conservadora cartera de inversiones y suficientes excedentes patrimoniales.
Al cierre de septiembre de 2024, la aseguradora contaba con un patrimonio neto por más de $114.504 millones, con un índice de fortaleza financiera de 1,80 veces. Su superávit de inversiones es adecuado, alcanzando $70.054 millones al cierre de septiembre, equivalentes a un 27,2% de la obligación total de inversión. A la misma fecha, el endeudamiento regulatorio llegó a 2,53 veces, evolucionando favorablemente durante 2024, beneficiado por la acumulación de resultados y la ausencia de retiros de dividendos. Por su parte, el endeudamiento financiero fue de 0,76 veces.
Como es propio de la bancaseguros, la amplia base de coberturas y el perfil estandarizado de riesgos individuales permite retener una alta proporción de los negocios y lograr rentabilidades técnicas de proyectividad conservadora, coherentes con la tarificación efectuada.
Durante los últimos años, los gastos de administración han mantenido una tendencia creciente, acorde con las necesidades operacionales para dar soporte a sus nuevos acuerdos estratégicos. Ello genera presiones temporales sobre su rentabilidad operacional, a la espera del fortalecimiento de su productividad y penetración en el canal.
El desempeño técnico de la aseguradora reporta un resultado alineado a su historial, con márgenes acotados, enfrentando trimestralmente las fluctuaciones propias de los ciclos de constitución de reservas. Durante 2024, la cartera de BNP SV alcanzó un margen de $87.893 millones, con controlados niveles de siniestralidad en sus principales segmentos. La siniestralidad global se mantuvo favorable, en torno al 16,5%, logrando una leve mejora en comparación a 2023.
Al cierre de septiembre 2024, la aseguradora reportó un resultado operacional de $46.573 millones, beneficiado fuertemente por la liberación de reserva matemática, producto de la implementación de nuevas tablas regulatorias. El resultado financiero aportó $10.901 millones a la última línea, mientras que los otros egresos mermaron este resultado al reconocer el diferimiento de la liberación de reservas normativas. Con todo, la aseguradora cerró el tercer trimestre con una utilidad de $14.756 millones, un 15,5% por debajo de la utilidad del ejercicio anterior.
El sólido respaldo financiero del grupo internacional, en conjunto con la amplia experiencia de la administración local y el conservador perfil de activos de respaldo, permiten asignar una perspectiva “Estable” sobre la clasificación.
La solidez del modelo de negocio, administrado en conjunto con BNP SG, ha permitido alcanzar una amplia base de acuerdos estratégicos, dando soporte al proyecto y su rentabilidad en el largo plazo. Los principales desafíos futuros dicen relación con la capacidad de penetración en los canales patrocinadores, lo que, junto al fortalecimiento de sus acuerdos comerciales, permitirán rentabilizar las inversiones en sistemas y soportes constituidos para su explotación.
Con todo, cambios significativos sobre el perfil competitivo o financiero de las aseguradoras locales podrían gatillar una revisión sobre la clasificación asignada. A su vez, el perfil de solvencia del grupo controlador también es fundamental para la evolución de la clasificación asignada.
¡ Joaquín Dagnino – Analista Principal
¡ Enzo de Luca – Analista Secundario
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.