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Ruta del Maipo

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Clasificación Persp.
Línea Bonos 877 - C, D, E, F, Linea
28-06-23 A+ Estables
30-06-22 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la clasificación asignada a la línea de bonos de Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria.

29 JUNE 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación “A+” asignada a la línea de bonos emitida por Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A.  Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “A+” otorgada a la línea de bonos de Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A. refleja el buen desempeño operacional de la concesionaria en los últimos periodos, la presencia de Ingresos Mínimos Garantizados (IMG) por el Estado de Chile, la obtención de ingresos asegurados a valor presente por un monto determinado mediante el Mecanismo de Distribución de Ingresos (MDI), la gestión de un sponsor con gran experiencia y el respaldo del Estado de Chile y del marco legal al programa de concesiones.

En contrapartida, la calificación considera la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos.

Ruta del Maipo posee la concesión del tramo de la Ruta 5 que se inicia en la salida sur de la ciudad de Santiago hasta un punto al norte de la ciudad de Talca. La extensión es de 237 km, incluido el “Acceso Sur”, alternativa de ingreso a la zona urbana de Santiago desde la Ruta 5.

Durante 2020, el tráfico de la concesión se vio fuertemente afectado por las medidas de restricción de movilidad tomadas por la autoridad con el fin de disminuir el avance de los brotes de Covid-19. Sin embargo, al cierre de 2021, se registró una mejora en los tráficos y la empresa exhibió un aumento de 32,2% a nivel acumulado. De igual forma, al cierre de 2022, se observó un incremento del 8,4% en los niveles de tráfico, gracias a la disminución de las medidas de restricción, el exitoso proceso de vacunación llevado a cabo en el país y una mayor demanda por los servicios de la concesión, asociado con una mayor preferencia por el transporte particular. Por otra parte, debido a la directa relación que tiene el nivel de desplazamiento vehicular con el desempeño de la economía, a mayo de 2023 el tráfico acumulado cayó en 6,4% respecto a igual fecha de 2022.

Al cierre de 2022, la cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de la deuda llegó a 3,1 veces, producto del mayor tráfico y del menor servicio de deuda del periodo. Sin embargo, en línea con la posterior caída en el tráfico, a marzo de 2023 el indicador de cobertura anualizado alcanzó las 2,8 veces.

A marzo de 2023, la sociedad contaba con cerca de UF 4,4 millones en caja y equivalentes, a los que se suman cerca de UF 236.000 en depósitos a plazo con vencimiento mayor a 90 días. Así, al primer trimestre de este año, la empresa contaba con fondos por cerca de UF 4,6 millones, cuyo uso para distribuciones y pagos a accionistas se encuentran restringidos. Además, la entidad debe mantener líneas de crédito comprometidas por UF 900.000, que a la fecha no registran uso.

Perspectivas: Estables

Feller Rate estima que, sobre la base de un escenario de tráfico conservador para 2022, la concesionaria puede mantener buenos niveles de liquidez e indicadores de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de la deuda en rangos sobre las 1,5 veces de forma estructural.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Faúndez – Analista principal
  • Esteban Sanchez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
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