Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Nuevosur

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
28-06-24 AA Estables
30-06-23 AA Estables
Línea Bonos 1040, 491 - A, Linea
28-06-24 AA Estables
30-06-23 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA” la clasificación de la solvencia y los bonos de Nuevosur. Perspectivas “Estables”.

5 JULY 2024 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” las clasificaciones de la solvencia y las líneas de bonos de Nuevosur S.A. (Nuevosur). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La clasificación “AA” refleja un perfil de negocio “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Desde diciembre de 2001, Nuevosur posee la concesión por 30 años de la producción y distribución de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas (TAS) en la región del Maule. Es la cuarta compañía sanitaria del país, atendiendo a más de 300.000 clientes dentro de su zona de concesión.

La industria sanitaria chilena se considera de bajo riesgo, dado su carácter de monopolio natural en las zonas de concesión, su reducida sensibilidad ante cambios en la actividad económica y la alta prioridad que presenta como servicio básico. Sin embargo, es una industria intensiva en inversiones, expuesta a riesgos climáticos tanto físicos como de transición y sujeta al marco regulatorio junto con los procesos tarifarios.

A marzo de 2024, los ingresos operacionales de la compañía alcanzaron los $24.293 millones, con un incremento anual del 2,2%, continuando con la tendencia positiva registrada en año anteriores. Ello, sumado a menores presiones sobre la estructura de costos, permitieron que la generación de Ebitda se situara en los $14.397 millones, con un avance del 9,3% anual.

Consecuentemente, el margen Ebitda fue de un 59,3%, cifra por sobre el promedio registrado en los últimos años.

La compañía históricamente ha financiado su plan de inversiones con una combinación de generación de flujos y recursos de terceros, destacando el uso tanto de créditos bancarios como de emisiones de deuda. La compañía mantiene un exigente plan de inversiones, debiendo acceder a financiamiento adicional para su ejecución. Así, la deuda financiera de la entidad pasó desde los $115.231 millones en 2016 hasta los $188.618 millones a marzo de 2024.

La base patrimonial ha mantenido un comportamiento dispar durante el periodo analizado, con un decrecimiento en algunos años, lo que considera, entre otros factores, un fuerte nivel de reparto de dividendos. Lo anterior, en conjunto con el constante crecimiento de la deuda financiera, ha incrementado el leverage financiero desde las 1,2 veces a diciembre de 2015 hasta las 1,7 veces a marzo de 2024 (misma cifra a diciembre de 2023).

El crecimiento en el nivel de deuda financiera ha sido mitigado por la mayor generación de Ebitda y niveles de efectivo y equivalentes más altos, resultando en una razón entre deuda financiera neta y Ebitda que ha fluctuado entre las 3,5 veces y 3,9 veces, situándose en las 3,8 veces al primer trimestre del año en curso.

Por su parte, el ratio de cobertura de gastos financieros se ha visto influenciado por la mayor carga financiera de la compañía, disminuyendo desde ratios por sobre las 6,0 veces hasta las 3,4 veces a diciembre de 2023 y marzo de 2024.

La liquidez de la compañía está calificada en “Sólida”, lo que se explica principalmente por la alta capacidad de generación de flujos de la operación, en conjunto con el amplio acceso al mercado de capitales con que cuenta la entidad, que permiten cubrir con holgura los vencimientos de deuda financiera y de inversión.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que la empresa conserve un nivel de deuda acorde con el crecimiento de sus operaciones y la capacidad de generación proyectada, considerando los procesos de actualización de tarifas y el crecimiento en su actividad, de tal forma que sus indicadores financieros permanezcan en línea con la clasificación de riesgo asignada.

Asimismo, se espera que mantenga una política de dividendos de acuerdo con su disponibilidad de excedentes de caja, sin presionar al alza su nivel de endeudamiento y conservando su posición de liquidez.

ESCENARIO DE BAJA: Este se considera poco probable en el corto plazo. Sin embargo, podría darse en caso de observarse políticas financieras más agresivas, que impacten negativamente los parámetros crediticios de forma estructural.

ESCENARIO DE ALZA: Este se considera poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis

Héctor Romo – Analista Principal

Thyare Garín – Analista Secundaria

Felipe Pantoja – Director Senior



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.