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Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
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Bonos 335 - A | ||
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28-06-23 | A+ | Estables |
30-06-22 | A | Estables |
Feller Rate subió de “A” a “A+” la clasificación asignada al bono emitido por Sociedad Concesionaria Melipilla S.A. Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.
El alza en la clasificación del bono emitido por Sociedad Concesionaria Melipilla responde, de forma relevante, a los altos niveles de caja que ha generado la empresa durante los últimos periodos. A lo anterior se suma la pronta amortización final de la deuda en diciembre de 2024, las adecuadas coberturas de servicio de la deuda, el soporte entregado por su sponsor -que cuenta con amplia experiencia y buen track record en la industria-, la presencia de Ingresos Mínimos Garantizados (IMG) y el respaldo del Estado de Chile y del marco legal al programa de concesiones. Además, considera la existencia de vías alternativas a la concesión y la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos.
La concesión implicó la construcción y operación, por un plazo de 30 años, de una vía bidireccional alternativa a la ruta urbana que atraviesa Melipilla, uniendo la Autopista del Sol con la Ruta G-60 y conectando Rapel y la costa norte de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
La concesión obtuvo su puesta en servicio definitivo (PSD) en enero de 2005. Las tarifas de peaje se encuentran reguladas conforme a las bases de licitación y adjudicación, permitiendo un reajuste anual según la variación del IPC, más un alza real anual de un 3%.
En 2020, la concesionaria mostró una reducción de un 29,1% en su tráfico acumulado, asociado principalmente con las medidas de restricción de movilidad aplicadas por las autoridades locales, las cuales se dieron con mayor énfasis en la Región Metropolitana, donde se encuentra emplazada la autopista. No obstante, en 2021, la concesión mostró una importante recuperación en sus niveles de tráfico, alcanzando, a diciembre de ese año, un crecimiento de 80,5% respecto del año anterior. Ello, debido principalmente a un impulso en la demanda luego del término de las restricciones de movilidad, en conjunto con una mayor cantidad de vehículos circulando en la región.
De igual forma, durante 2022 se registró un incremento de 10,7% en el tráfico de la autopista -aunque con un deterioro hacia la segunda mitad del año-. Siguiendo con esa tendencia a la baja de finales de 2022, la entidad mostró una caída de 9,7% en su tráfico acumulado a mayo de 2023, producto de la directa relación de éste con el crecimiento económico del país.
En línea con las variaciones en el tráfico en los últimos periodos, el desempeño operacional de la concesión también mostró una importante recuperación, con un indicador de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de la deuda que llegó a 1,6 veces a diciembre de 2022 y que se mantuvo estable a marzo de 2023.
La sociedad tiene una buena posición de liquidez, dando adecuado cumplimiento a sus cuentas de reserva obligatorias y manteniendo, a marzo de 2023, UF 283.351 en caja y equivalentes, en conjunto con una capacidad de generación de flujos operacionales (FCNOA) que, en términos anuales, alcanzó los $ 6.338 millones, mostrando un importante crecimiento respecto de igual fecha de 2022. De esta forma, Feller Rate estima que la compañía cuenta con los recursos suficientes para dar adecuado cumplimiento a los vencimientos semestrales de sus bonos, en conjunto con la mantención de su covenant de caja.
Se estima que, con la recuperación exhibida, tanto en los niveles de tráfico como en la generación operacional, la entidad puede mantener niveles de coberturas acordes con su clasificación actual.
De esta forma, pese a que la generación de flujos operacionales mantiene cierta incertidumbre asociada con el desempeño económico del país, Feller Rate estima que la compañía cuenta con los recursos suficientes para dar adecuado cumplimiento a los vencimientos semestrales de sus bonos, en conjunto con la mantención de su covenant de caja.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
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y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
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