Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Banco Itaú Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-03-25 AAA Estables
28-03-24 AA+ Estables
Acciones
31-03-25 1ª Clase Nivel 1
28-03-24 1ª Clase Nivel 1
Bonos
31-03-25 AAA Estables
28-03-24 AA+ Estables
Bonos Sub.
31-03-25 AA+ Estables
28-03-24 AA Estables
Depósitos CP
31-03-25 Nivel 1+ Estables
28-03-24 Nivel 1+ Estables
Depósitos LP
31-03-25 AAA Estables
28-03-24 AA+ Estables
Letras de Crédito
31-03-25 AAA Estables
28-03-24 AA+ Estables
Línea Bonos
31-03-25 AAA Estables
14-05-24 AA+ Estables
Línea Bonos Sub.
31-03-25 AA+ Estables
28-03-24 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube la clasificación de la solvencia de Banco Itaú Chile a “AAA”. Perspectivas "Estables".

31 MARCH 2025 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió la clasificación de la solvencia de Banco Itaú Chile desde “AA+” a “AAA”. Al mismo tiempo, subió la clasificación de sus instrumentos de deuda (ver listado).

El alza de la clasificación asignada a Banco Itaú Chile (Itaú) considera su posición relevante en la industria bancaria con un perfil financiero mejorado y estable, que se observa más alineado al promedio del sistema. Las diversas acciones desarrolladas por la administración en años pasados le han permitido transitar exitosamente en un escenario de ajustes en el mercado, al tiempo que la diversificación de ingresos y pasivos se robustece, apoyando el resultado operacional del banco.

La clasificación asignada a Itaú también incorpora un perfil de negocios y de riesgos muy fuerte, junto a un respaldo patrimonial y fondeo y liquidez evaluados en fuerte. Además, considera una adecuada capacidad de generación de resultados.

Itaú es una entidad financiera de tamaño grande en la industria local, calificado como banco sistémico por el regulador. Su escala operacional y presencia en todos los segmentos y negocios del sistema bancario repercuten en una sólida posición competitiva, observándose avances en segmentos y negocios definidos como estratégicos para el banco, como son productos transaccionales junto a corporaciones, empresas y minoristas afluentes. El banco también opera en Colombia a través de su filial Banco Itaú Colombia, institución que representa en torno al 16% de las colocaciones consolidadas, pero que tiene una escasa contribución en la generación de resultados (en torno al 3%) presentando retos en términos de rentabilidad.

El desempeño del banco muestra una buena estabilidad, con retornos adecuados en los últimos años y consistentes con la conformación de un portafolio con una mayor presencia relativa de banca mayorista. En 2024, la utilidad del ejercicio del banco fue $376.702 millones, con una rentabilidad de 0,9% sobre activos totales ($354.883 millones y 0,8%, respectivamente, para 2023). En el período el volumen de colocaciones mostró una relativa estabilidad, pero un menor costo de fondos, una mayor recurrencia de comisiones y un foco en eficiencia operacional, contribuyeron a los resultados.

El perfil de riesgos de Itaú incorpora una gestión con foco en mantener exposiciones controladas en los diversos ámbitos de la operación. Por ello, ante una mayor presión de la morosidad observada especialmente en el primer semestre de 2024, la administración ejecutó diversas acciones para contener el deterioro de las colocaciones. En este contexto, se observa en los últimos meses una relativa estabilidad de la cartera con problemas, con un índice de mora mayor a 90 días de 2,3% sobre colocaciones totales consolidadas, mientras que la cobertura de provisiones era 1,4 veces a febrero de 2025 (incorporando provisiones adicionales que alcanzaban a $107.470 millones), comparado con registros de 2,3% y de 1,6 veces para igual período de 2024.

Los niveles de respaldo patrimonial de Itaú reflejan una cómoda posición con respecto a los requerimientos de capital regulatorios. Los mejores resultados alcanzados, así como la retención de una parte relevante de las utilidades anuales (70% en el último tiempo), han sido un componente favorable para las mediciones de capital, a lo que se suma una gestión que incorpora la experiencia recogida por la matriz. A enero de 2025 el ratio de capital regulatorio alcanzó a 15,7% (compuesto en un 10,9% por CET1, 0,6% por AT1 y un 4,2% por T2), denotando una amplia holgura con respecto al 11,75% mínimo exigido para el banco.

Itaú exhibe una amplia y diversificada base de depositantes, que determinan su principal pasivo financiero. Por su lado, coherente con la estrategia de diversificación de pasivos en el último tiempo, se observa una importante proporción de deuda emitida en el mercado local y el incremento de los depósitos a la vista, disminuyendo la brecha con entidades de mayor escala en el mercado. Los indicadores relacionados con la liquidez reflejan una administración conservadora, con una cómoda holgura con relación a los indicadores normativos y a aquellos definidos internamente. A diciembre de 2024, los ratios de LCR y NSFR a nivel consolidado local, se situaron en 221,8% y 107,6%, respectivamente.

Itaú es controlado por Itaú Unibanco, que tiene actualmente el 67,42% de la propiedad del banco. La matriz se posiciona como el mayor banco privado de Brasil y de Latinoamérica y ha demostrado compromiso con la operación local a través de aportes de capital, adquisición de instrumentos híbridos AT1 y transferencia de prácticas de gobierno corporativo y herramientas de gestión de riesgo. Itaú es una unidad de negocios importante para su matriz, representando más del 14% de las colocaciones consolidadas de Itaú Unibanco Holding S.A.

PERSPECTIVAs: Estables

Las perspectivas de la clasificación de Itaú son “Estables”. El banco tiene una sólida posición de mercado y base patrimonial, junto a una proactiva gestión de riesgos que son pilares para sostener y fortalecer su capacidad de generación de resultados. Al mismo tiempo, incorporan la experiencia y solidez de su matriz, que constituye un apoyo para el desarrollo de su estrategia de principalidad y transformación digital.

Equipo de Análisis

Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior

María Soledad Rivera – Fabián Olavarría – Analistas secundarios



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.