Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
OBLIGACIONES SEGUROS | ||
---|---|---|
04-03-22 | AA | Estables |
05-03-21 | AA | Estables |
Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación asignada a Southbridge Compañía de Seguros Generales S.A. (Southbridge). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.
La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Southbridge está sustentada en su fuerte perfil de negocios, posicionamiento de mercado y estructura operacional. Considera también su sólido programa de resguardos de reaseguro y de solvencia.
Desde agosto de 2017, Southbridge pertenece al grupo asegurador canadiense Fairfax, conglomerado con amplia presencia en el mercado mundial y regional. El grupo cuenta con alta capacidad de suscripción, reaseguro propio y acceso al mercado mundial, participando en una amplia gama de coberturas de Property, Energy, Marine, Liability y Financial Lines.
En Chile, la compañía posee una administración y equipo gerencial muy sólidos, con una estructura acorde con las exigencias del controlador y de la regulación local. Conforme al perfil de sus negocios, la comercialización opera principalmente a través de corredores, sin requerir una red extensa de sucursales, contando además con la agrupadora ANS y su plataforma segurofacil.cl.
El foco de negocios de Southbridge se concentra en el segmento de seguros para empresas, tanto de gran tamaño como de nivel intermedio, pertenecientes a diversos sectores económicos del país. Cuenta, además, con acceso a negocios referidos, de mayor envergadura, bajo el alero de una alianza de largo plazo con sus socios estratégicos. Finalmente, las carteras hipotecarias son también un foco relevante de desarrollo de negocios.
La concentración en cuentas industriales y comerciales de Property sigue marcando relevancia junto a RC, Marine e Ingeniería, y seguros de incendio sismo hipotecarios. Hasta el cierre de septiembre 2021, la aseguradora alcanzaba un 7,3% de participación del mercado global de seguros generales, situándose como la sexta compañía más importante del mercado. Medido sobre las primas cedidas, la aseguradora alcanzaba un 13,6% de participación, siendo la segunda generadora de primas de reaseguro. A diciembre de 2021, alcanzó una producción de $240.000 millones, con un 15% de incremento respecto a 2020.
Acorde con su modelo de negocios, el reaseguro respalda un 80% de sus reservas técnicas, manteniendo saldos relevantes en proceso, asociados a los siniestros ocurridos en el marco de las movilizaciones de 2019, actualmente en etapas cercanas a las liquidaciones finales.
La aseguradora mantiene niveles de liquidez y solvencia satisfactorios. La cartera de inversiones cuenta con una amplia diversificación, con una cartera de renta fija de sólido perfil crediticio. Un 20% de la cartera corresponde a renta variable accionaria, agregando volatilidad patrimonial en escenarios de crisis global o interna. Durante 2021, las fluctuaciones de tasas y bolsas presionaron la valorización del portafolio en unos $4.700 millones, quedando compensada por una favorable cobertura del tipo de cambio e inflación, lo que permitió alcanzar un resultado antes de impuestos por cerca de $9.000 millones, contra sólo $6.000 millones en el año 2020. Acorde con el financiamiento de nuevas inversiones tecnológicas y de eficiencias administrativas, la carga de gastos administrativos se ha ido incrementando. No obstante, una propicia alza a la producción ha permitido mantener niveles estables de eficiencia.
La siniestralidad global de su cartera ha permanecido favorable y similar al ejercicio anterior. El desarrollo de siniestros asociados a carteras en proceso ha agregado algunas reservas adicionales, presionando su siniestralidad directa, pero sin impactar a su retención.
Al cierre de diciembre 2021, la aseguradora mantiene indicadores de solvencia adecuados con las exigencias regulatorias locales. Sus reservas retenidas a patrimonio total llegaban a 1,39 veces, inferior al promedio del mercado. El patrimonio neto cubría en 1,67 veces el Patrimonio de Riesgo, determinado este último por su endeudamiento total, manteniendo en los últimos años un índice de cobertura con tendencia favorable y superior a la media de mercado (promedio histórico de 1,47).
Su endeudamiento total regulatorio alcanza las 3 veces, levemente superior a la media del mercado, reflejando la mayor carga por pasivos técnicos, mientras que su endeudamiento financiero cerró en 0,48 veces, bajando sus ingresos de reaseguro no devengados muy visiblemente. Finalmente, el superávit de inversiones sumó unos $21.400 millones, equivalente a un 17% de la obligación de invertir.
Finalmente, la aseguradora cuenta con un sólido soporte de reaseguro, apoyado desde su matriz, para negociaciones, capacidades o litigios. Fairfax dispone de operaciones propias de reaseguro, que participan en no más de un 2% de las colocaciones totales anuales de Southbridge.
La fortaleza aseguradora del grupo controlador, la posición patrimonial local y una acotada exposición a retención de siniestros severos permiten asignar una perspectiva estable sobre la clasificación asignada. A ello, además, contribuye el perfil crediticio y soportes entregados por el grupo Fairfax.
Los desafíos presentes se vinculan a la volatilidad del mercado mundial, además del escenario sociopolítico interno. Mas adelante, los retos para la administración estarán focalizados en la consolidación de las diversas mejoras operacionales y tecnológicas. Otros aspectos relevantes son fortalecer el desempeño de sus inversiones de renta variable, continuar diversificando su base de negocios retenidos de personas/pymes y dar soporte al desempeño de sus operaciones complementarias.
Hacia adelante, la clasificación continuará vinculada al perfil de sus reaseguros, niveles de rentabilidad y solvencia regulatoria. Finalmente, un factor complementario relevante en los escenarios actuales es la solidez crediticia de su grupo controlador.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.