Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Bonos Securitizados 1180 - A, B | ||
---|---|---|
12-06-24 | A | N/A |
Bonos Securitizados 1180 - C | ||
---|---|---|
12-06-24 | C | N/A |
Feller Rate clasificó en “A” las series A y B, y en “C”, la serie subordinada C, del décimo patrimonio separado de EF Securitizadora S.A. Los títulos están respaldados por derechos sobre flujos de pago y créditos asociados a clientes de las tarjetas de la cadena de tiendas Hites.
La clasificación asignada a las series preferentes se fundamenta en las fortalezas financieras, legales y operativas de la estructura de la transacción. Obedece, asimismo, a la historia crediticia del portafolio del originador, a los criterios de elegibilidad de la cartera transferida y la capacidad de gestión de los agentes involucrados en la administración de los activos y del patrimonio separado.
La estructura diseñada, con recompra de activos, tiene protecciones crediticias como subordinación de series, exceso de spread, estructura de valorización de cartera, cuentas de reserva y eventos de rescate obligatorio anticipado de los bonos ante deterioros del colateral. Así, el pago de éstos soporta escenarios de estrés, acordes con la categoría “A”, en que se afectan las tasas de compra y de pago de la cartera, sus pérdidas crediticias, rendimiento y número de operaciones. Dados los compromisos asumidos ante reducciones del volumen y rendimiento del portafolio, así como ante cambios en su perfil contractual o crediticio, la clasificación de los bonos no está limitada por la solvencia del originador.
Los activos son originados y administrado por Empresas Hites, a través de Inversiones y Tarjetas S.A. La cartera muestra un crecimiento sostenido, interrumpido por el periodo de pandemia durante 2020 y 2021. Posteriormente, retoma el dinamismo en sus colocaciones, mostrando una tasa de incremento algo por sobre su historia; en tanto, la desaceleración observada en 2023 obedece a una política de crédito más restrictiva, frente al deterioro crediticio de la cartera. Su posición de nicho en la industria de créditos, con foco en los segmentos de menores ingresos con escaso acceso a bancos, se refleja en una deuda promedio por tarjeta inferior a $400.000 y niveles de riesgo del portafolio comparativamente más altos que la industria.
Empresas Hites es evaluado en “Más que Satisfactorio” por Feller Rate en su capacidad para originar y administrar activos. Sus políticas y procesos de gestión crediticia están bien definidos, consideran las características del negocio y del segmento objetivo atendido. Asimismo, existe una estructura organizacional con una clara especialización de funciones, observándose además la función de auditoría interna con reporte al comité de directores de la compañía. Los sistemas tecnológicos son coherentes con la operación, mientras que la constitución de provisiones para cubrir el riesgo de crédito de la cartera de colocaciones contempla modelos estadísticos en base al cálculo de la pérdida esperada.
La Gerencia de Cobranzas de Empresas Hites es la responsable del seguimiento de los indicadores de cobranza. Para ello, administra, dirige y controla la gestión de normalización y cobranza en todas las etapas del proceso. Las labores se apoyan en servicios proporcionados por terceros, para alcanzar una mayor especialización.
Feller Rate, a su vez, clasifica la solvencia de Empresas Hites en “BBB/CW Negativo”, en respuesta a un perfil de negocios “Adecuado” y a una posición financiera “Intermedia”. La entidad muestra una alta exposición relativa a la actividad económica, propia de la industria y el segmento al que se orienta. Ello incide en la evolución de las ventas, en el comportamiento de pago y en la recuperabilidad potencial de la cartera. El CreditWatch Negativo asignado sobre su solvencia obedece a la necesidad de refinanciamiento para hacer frente a sus vencimientos de deuda financiera en el corto plazo. La presente emisión de bonos de securitización corresponde a la medida adoptada por la compañía para enfrentar dicho escenario, mediante canje de las series de bonos corporativos C y D vigentes, por las series A y B preferentes, respectivamente.
La administración maestra será realizada por la securitizadora, bajo una estructura de outsourcing de las labores operativas contratada con ACFIN.
La serie C subordinada paga el cupón en una cuota un semestre después del vencimiento de las series preferentes. Por la forma en que está estructurada, no resiste mayor estrés, por lo que su clasificación es “C”.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.