Las calificaciones de Feller Rate son entregadas mediante un sistema de notación sintética, estructurado sobre la base de una letra o conjunto de símbolos. Para facilitar la interpretación de los datos por parte de los usuarios, estas nomenclaturas jerarquizan los riesgos de menor a mayor.
El esquema de notación de Feller Rate asigna a los instrumentos de deuda de largo plazo calificaciones que van de AAA a BBB-, para aquellos títulos de menor riesgo o «grado inversión», y de BB+ a D, para los instrumentos que posean mayor probabilidad de incumplimiento o «grado especulativo».
DEUDA DE LARGO PLAZO AAA
Instrumentos con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
AA
Instrumentos con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
A
Instrumentos con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
BBB
Instrumentos con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
BB
Instrumentos con capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retrasos en el pago de intereses y del capital.
B
Instrumentos con el mínimo de capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retrasos en el pago de intereses y del capital.
C
D
Instrumentos que no cuentan con capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, y que presentan incumplimiento efectivo de pago de intereses y capital, o requerimiento de quiebra en curso.
E
NR
(+) (-)
DEUDA DE CORTO PLAZO
ACCIONES
ADMINISTRADORAS DE ACTIVOS Fuerte
La compañía demuestra el mayor grado de eficiencia y competencia en el aspecto evaluado, incluyendo una historia exitosa. Usualmente, se aprecia una administración estable y fuerte, buenos sistemas de capacitación, tecnología y sistemas de información de alto nivel, controles internos y procedimientos efectivos, y alta calidad de servicio.
Más que Satisfactorio
Esta categoría señala un muy alto grado de eficiencia y competencia en el aspecto evaluado. Difiere de la categoría Fuerte, principalmente por falta de historia representativa, estabilidad, tecnología o condición financiera.
Satisfactorio
La compañía muestra una historia aceptable, posiblemente evidenciando mejoras recientes en su desempeño. La categoría indica que la compañía está realizando sus funciones con efectividad y cumple con las exigencias regulatorias y de mercado. No obstante, la empresa muestra algunas características que debieran mejorarse, tales como: i) la cantidad y capacidad del personal e infraestructura son adecuados para su nivel de actividad, si bien una escala mayor requiere de ajustes al interior de la compañía, ii) la capacitación no es extensiva o carece de estructura, iii) los sistemas computacionales tienen funciones limitadas a su tamaño actual, iv) los procedimientos y controles son adecuados, si bien requieren fortalecerse.
Con observaciones
La categoría refleja un desempeño menos favorable que la industria. La compañía muestra debilidades en eficiencia o competencia en el aspecto evaluado, presentando carencias en algunos factores relevantes, tales como: posición financiera, capacidades operacionales, tecnología, sistemas de información, y controles internos.
Débil
La categoría indica una historia deficiente en el aspecto evaluado. Ello puede verse reflejado en elementos tales como: pérdidas operacionales recurrentes, controles internos débiles o inexistentes, y deficiencias en la estructuración de políticas y procedimientos. La operación de la compañía puede estar sobredimensionada o no estar adecuadamente estructurada, al tiempo que los sistemas computacionales y el control de gestión no cubren satisfactoriamente los requerimientos mínimos necesarios para la actividad de la compañía.
CUOTAS DE FONDOS DE INVERSION
CUOTAS DE FONDOS MUTUOS
OBLIGACIONES DE SEGUROS AAA
Corresponde a las obligaciones de seguros que presentan 1a más alta capacidad de cumplimiento en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en la compañía emisora, en la industria a que pertenece o en 1a economía.
AA
Corresponde a las obligaciones de seguros que presentan una muy alta capacidad de cumplimiento en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en la compañía emisora, en la industria a que pertenece o en la economía.
A
Corresponde a las obligaciones de seguros que presentan una buena capacidad de cumplimiento en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en la compañía emisora, en la industria a que pertenece o en la economía.
BBB
Corresponde a las obligaciones de seguros que presentan una capacidad de cumplimiento suficiente en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en la compañía emisora, en la industria a que pertenece o en la economía.
BB
Corresponde a las obligaciones de seguros que cuentan con capacidad de cumplimiento en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en la compañía emisora, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurriese en retraso en el cumplimiento de dichas obligaciones.
B
Corresponde a las obligaciones de seguros que cuentan con la mínima capacidad de cumplimiento en los términos y plazos pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en la compañía emisora, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo el emisor incurrir en incumplimiento de dichas obligaciones.
C
D
E
i
SUBCATEGORIAS: Para aquellas compañías que presentan menos de tres años con información suficiente, ya sea por tener una presencia inferior a dicho período en el mercado, por fusión, o por división, se utilizan los mismos procedimientos de clasificación. Sin embargo se indica que se trata de un proceso de evaluación con menor información que la que presenta el resto de las compañías mediante una letra i que precede a la clasificación obtenida.
PERSPECTIVAS
CREDITWATCH